Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Unos buenos consejos para empezar el 2016

Aunque el inicio del post es una valoración personal del 2015, acabo con buenos planteamientos para este 2016.

En el 2015 decidí volver al 100% a la construcción y han habido cosas positivas y otras no tanto. Una de las cosas a destacar es la cantidad de reuniones que he asistido y gente que he conocido. Y como positivo, el sector está más receptivo al cambio y a adoptar planteamientos en pro de la eficiencia que hace unos años. Tanto el sector público, como el privado. En el 2007-2008 cuando conocí el lean y veía como se gestionaban las empresas industriales, quería dejar el sector por la gran cantidad de ineficiencias que encontraba. Después de 7, 8 años por fin las cosas están cambiando. Y el BIM está haciendo una gran labor.

Como aspectos negativos de este 2015 a nivel personal y no somos conscientes de ello, es un tema relacionado con las start-ups. En el fondo me sitúo en el sector de la emprendeduría actualmente. Lo resumo en las siguientes líneas:

  • Si tu negocio es un B2B (empresa a empresa), lo primero y más importante que debes responderte es si conoces a tu cliente y sus necesidades. Y si con tu producto o servicio no le ayudas a mejorar su cuenta de explotación a final de año, replantea tu negocio. ¿Es tu caso?
  • Hay que ser sincero para responder a la siguiente pregunta: ¿crees que los servicios que ofreces los seguirás ofertando dentro de 3-4 años?

Yo a pesar de conocer el sector, en la primera mitad de año he cometido errores relacionados con las dos cuestiones anteriores. Y mi cliente ideal o nicho de mercado, ha ido variando dos o tres veces durante el año. Y esto ha sido debido a no tener muy claro las respuestas a esas dos preguntas. Y también por falta de valentía. En la zona de confort se está muy bien.

El 2015 acabó muy bien a nivel personal. Este año, además de Sesesuno (muy recomendable su formación y cursos), he contado con la colaboración de un coach. He recuperado alguno de los buenos hábitos que tenía medio olvidados. Mi padre murió en accidente de tráfico cuando tenía 18 años y empezaba Caminos. Para acabar la carrera, apliqué su consejo que era reflejo de su vida: “Do the max”. Pero curiosamente a nivel profesional, este principio no lo he desarrollado  en muchas ocasiones.  A finales del 2015  lo he vuelto a recuperar. Y en quince días, junto a otra máxima “Piensa en grande” estuve a punto de preparar una megaoferta para un megaproyecto. Ha sido un gran aprendizaje.

Y estos dos principios, junto a la capacidad de ponerse en la posición de espectador, quiero promoverlos durante este 2016. Lo podéis llamar mindfulness, atención plena, estar atento, activar el director… En el fondo se trata de ver la realidad desde la distancia, de forma ecuánime, sin que los pensamientos y sentimientos interfieran en la interpretación del presente. Es clave para tomar las decisiones correctas en momentos de presión. Su práctica de forma continuada ayuda a reducir las mala decisiones y por tanto también sus consecuencias.

Pero si quieres ser lean (efectivo y eficiente) en tu trabajo y “Doing the Max” debes disfrutar en él y si eres talentoso mejor. Si no disfrutas trabajando, olvídate de la excelencia en lo que haces. Pasa lo mismo al realizar una actividad deportiva a nivel competición. Por mucha dedicación y horas, sin ese talento natural, no estarás entre los tops. Es decir;

 Talento + conocimientos + disfrute + esfuerzo = EXITO = PASTA 

Y un regalo de Tony Robbins para los que se sienten servidores y que buscan en el trabajo su realización que corrobora la afirmación  anterior.

Tony Robbins

Dar el máximo, pensar en grande, discernimento, crear flujo y sistematizar son cinco principios que deberíamos promover tanto a nivel personal como en nuestras organizaciones. Si queremos que las empresas adopten los principios lean hemos de crear rutinas y acciones en nuestras organizaciones que promuevan estos cinco principios. Están también detrás del éxito de Toyota si se estudia su historia.

Es muy recomendable empezar el año con una lista de acciones a emprender. El siguiente post de Richard Branson, fundador de Virgin, nos da unos consejos para su realización.

Y además habrán muchas sorpresas en el primer semestre del 2016 respecto a los artículos del blog y servicios de LBP. Lo iré anunciando poco a poco…

Trabaja duro, sé positivo y levántate temprano. Es la mejor parte del día.  George Allen, Sr.

 

Previous

Alma de color salmón

Next

Los Equipos de Alto Rendimiento en la construcción

1 Comment

  1. Marc Bach

    Un interesante video de youtube para darnos empowerment:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=102&v=G3WCuadSykk

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén