Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Una mejora del Last Planner System

El Last Planner System® (en adelante LPS) fue desarrollado por Greg Howell y Glenn Ballard del Lean Construction Institute. Ballard realizó su tesis doctoral sobre LPS en 2000. Hay mucha información en internet y actualmente se puede decir que en la mayoría de los países hay experiencia y expertos en Last Planner.

El concepto es sencillo: hacer una planificación técnica de obra con los industriales. La ventaja del LPS es que te da una estructura y unos procedimientos que hacen que la planificación se sistematice  y con una gran participación y compromiso de las subcontratas. Tiene un “framework” muy parecido a la metodología Scrum que se utiliza en Agile Project Management.

Elementos del LAST PLANNER SYSTEM:

1.Pull Planning: consiste en realizar la secuencia de actividades entre dos momentos en el tiempo. Se utiliza un panel vertical y post-its para tal objetivo y se inicia desde el final hasta el inicio. Se realiza con todos los industriales afectados. Es el primer paso del LPS y se suele llamar “Pull Session”.

En las primeras reuniones para realizar la pull session se hace una primera planificación de la obra con los industriales que empezaran y también se incorporan los que están contratados para fases posteriores.

2.Lookahead Planning: Es la planificación a medio plazo y se analizan las restricciones que impedirán las actividades a realizar en este espacio temporal. Normalmente se considera un período de tiempo de seis-ocho semanas.

3.Weekly Work Planning: es la planificación semanal (o programación). Se estipula un día y un horario para realizar la reunión. Se revisa las tareas realizadas durante la semana y se hace una programación para la próxima semana. Además de comentar los incumplimientos y actualizar las restricciones. También es el nombre de la hoja resumen de la reunión.

4.Reuniones diarias (en inglés “daily huddle”): normalmente cuando se implanta el LPS en un lugar de la obra se dispone un panel con información del proyecto y las actualizaciones de los informes del LPS. En este punto cada día es util hacer una pequeña reunión con los industriales que no debe durar más de 10” para exponer las tareas a realizar durante el día.

5. PPC (Porcentaje del Plan Cumplido): en la reunión semanal se analiza el ratio de elementos cumplidos versus elementos planificados. En el tablón visual también se suele poner un diagrama de barras reflejando los motivos más habituales de no cumplimiento de las tareas.

No voy a entrar en las ventajas del LPS por que se ha escrito y se ha profundizado bastante en el tema. Prefiero acabar el post en como mejorarlo.

1.Gestión de los datos del LPS al final de la obra

Normalmente las constructoras empiezan con un proyecto para implantar LPS y después a raíz de los beneficios observados deciden aplicarlos en otros proyectos. Aplicando LPS puedes disponer de una valiosa información sobre duración, PPC, restricciones y recursos de las diferentes unidades de obra. Es conveniente que las constructoras que se decidan a implantarlo en su organización, también creen procedimientos de recogida de datos y disponerlos para otros proyectos o para el departamento de estudios. Sin esta medida, la mejora continua como constructora no será posible.

2. Uso del BIM

Synchro Image

Synchro (4D): Fuente AEC-ON

Si introducimos en la pull session el modelo BIM del proyecto se agilizará la reunión. Además ya hay en España industriales de instalaciones, prefabricados y otros con experiencia en BIM y pueden aportar su know-how. También se pueden utilizar los modelos virtuales para coordinar las diferentes actividades de obra. Por este motivo en las reuniones semanales de obra es recomendable que haya una pantalla de plasma o similar (proyector) para sacar el máximo partido de la información. El BIM también es importante en los momentos que se discute la planificación a medio plazo (look-ahead) para detectar interdependencias y restricciones entre tareas.

En los proyectos que se ha realizado construcción industrializada (en taller) con entrega Just in Time, la unión del BIM con el LPS ha sido fundamental.

Un paso más es utilizar Synchro en estas reuniones (4D). Ver link del blog leanconstructionblog.

A menos que los compromisos sean ejecutados, sólo hay promesas y esperanzas, pero no planes” Peter Drucker

El próximo 30 de Enero hay previsto una formación de Last Planner en Barcelona donde no sólo se reflejarán estos temas arriba comentados, sino también alguna mejora más al enfoque tradicional del LPS. Animaros!!. Más información al correo mbach@lbp-group.com.

Previous

Análisis de la formación BIM en España

Next

Alma de color salmón

2 Comments

  1. Henry Salas Chavez

    Información simple, precisa y entendible, te agradezco.
    Saludos desde Arequipa – Peru

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén