Hoy he vuelto a hacer un post a raíz de los acontecimientos recientes. Es una confirmación de una sospecha antigua. Los dos próximos espero que sean los previstos.

Me considero un aprendiz de la vida. Me encanta el conocimiento. Sobretodo el desarrollo personal.

En el 2010 cuando empecé mi andadura como consultor lean, ví que en general el problema no eran las herramientas y conocimientos, sino la implantación en las organizaciones. Decidí investigar diferentes planteamientos. En este link lo explico por encima.

Eso me llevó a ir a charlas a Esade e Iese. En Barcelona son muy valoradas por la calidad de los ponentes.

Y en Iese dijeron que en habilidades de liderazgo seguían el modelo del psiquiatra Cloninger. En cambio en Esade son más de inteligencia emocional y coaching. Al menos fue mi interpretación entonces.

Siempre he sentido un poco de rabia ver que el conocimiento de valor sea para unos elegidos. Pero gracias a internet, el acceso al conocimiento es universal. De ahí el objetivo de este post, la divulgación de una información a mi entender muy interesante. Lo que viene a continuación para mi es vital para mejorar la relación y comunicación entre las personas. Y por tanto el trabajo en equipo y en consecuencia la eficiencia.

Pues después de casi siete años, esta semana he entendido el por qué del modelo de Cloninger. Sin buscarlo. Ha sido por una contra de la vanguardia y un documento que encontré la semana pasada. Tiene una explicación científica basada en los últimos descubrimientos de las neurociencias.

De la misma forma que en las organizaciones hacemos análisis DAFO, también hay que hacerlo a nivel personal. Es fundamental conocernos y saber los puntos fuertes de nuestros equipos.

Cloninger expone que tenemos temperamento y carácter. El cáracter es maleable y se puede cambiar. El temperamento no se puede cambiar. Es innato y heredable.

La personalidad de una persona estará formada pues por nuestro carácter y temperamento. Y la diferencia entre los individuos es a partir de la recepción, procesamiento y almacenamiento de la información que se recibe a partir de la experiencia.

Se define temperamento como una predisposición con la que nacemos y está regulado principalmente por factores constitucionales. Es la parte de nuestra personalidad con respuestas más automáticas a los acontecimientos.

Cada temperamento está asociado a una conexión neuronal predominante y está vinculado a una substancia química. Es totalmente lógico según las neurociencias. De ahí su carácter científico. Cada uno de nosotros seguro que nos sentimos más próximo a un temperamento u otro. Cloninger expone que hay cuatro temperamentos principales que combinados con los diferentes tipos de carácter expone un modelo de personalidades muy completo. Algo similar a los nuevo tipos del eneagrama. Desconozco si hay vinculación entre una teoría y otra.

El test TCI-R sirve para ubicarte en un modelo de personalidad.  Si algún día lo consigo ya lo explicaré en el blog.

Los cuatro temperamentos son:

1. Búsqueda de novedades, regulada por la dopamina.  Impulsivos, aventureros y curiosos.

2.  Evitación del daño, regulado por la serotonina. Miedo a la incertidumbre, tranquilos y poco impulsivos.

3. Dependencia de la recompensa, cuidadosos y sentimentales. Dependientes de los demás. Regulado por la noradrenalina.

4.  Persistencia, regulado por la testosterona. Trabajadores y perfeccionistas. Luchadores.

Y cada temperamento tiene un estilo de comunicación predominante. Complementario a un post anterior.

Si queréis más información de cómo funciona nuestro cerebro la pelicula documental “¿Y tu que sabes?” es muy interesante. Hoy en día se sigue el modelo triuno de McLean donde el cerebro está estructurado en tres partes bien diferenciadas: el neocortex (la capacidad racional y más reciente del ser humano), el sistema límbico (emociones – mamíferos) y el sistema reptiliano (la parte más antigua de nuestro cerebro).

¿Muy interesante, no? En esta entrevista, la coach del amor Lidia Martínez, hace una relación de estos cuatro temperamentos con nuestra pareja ideal. Muy recomendable.

Como véis el blog, tiene una temática diversa.

La forma más segura de revelar el carácter de una persona no es en la adversidad sino dándole poder” Abraham Lincoln