Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Un poco de sentido común al lean

Hoy se habla de construcción lean, sanidad lean, logística lean, banca lean…

¿Pero qué significa todo esto?

Si para algunos es la aplicación de las herramientas del Toyota Production System (TPS) a estos sectores, no vamos bien.

Lean production es el nombre que unos investigadores del MIT denominaron al TPS.

Luego apareció el concepto Lean Thinking  y sus cinco principios famosos:

  1. Crear valor
  2. Dibujar el mapa de flujo de valor
  3. Crear flujo
  4. Utilizar planteamientos pull
  5. Buscar la perfección

Pero incluso hoy en día, después de casi 30 años; consultores, profesores y responsables de operaciones no se ponen de acuerdo. Y la prueba es esta discusión de linkedin.

  • ¿De verdad interesa toda esta discusión?
  • ¿Y también vale la pena leer tantos libros sobre lean? 

El padre de la revolución industrial japonesa, Sakichi Toyoda, decía que debemos ensuciarnos las manos y aprender haciendo.

Pero también hay que tener una visión clara y sencilla del concepto.

En el fondo, desde que nuestro cerebro reptiliano y mamífero evolucionó y obtuvo la capacidad de analizar las cosas (el neocortex); el hombre empezó a pensar en cómo hacer lo mismo con menos esfuerzo. Un claro ejemplo es la película “En busca del fuego”.

Por lo tanto, la filosofía lean, entendida como la búsqueda continua de la eficiencia, es muy antigua.

Es lo que intento transmitir en mis formaciones. Este año he cambiado mi introducción. Les pregunto ¿Qué es el Lean? Y leemos les 3 frases siguientes:

Y continuo preguntando: ¿Qué tienen en común las tres?

Como conclusión, podríamos decir que un enfoque lean de un proyecto se podría definir cómo:

La creación de valor y la reducción de aquello que no lo aporta; desde la fase conceptual, diseño, construcción y explotación futura del activo.

Con esta definición hay mucho trabajo que hacer. Y el valor lo define la propiedad y usuarios finales, junto a los agentes que intervienen en el proyecto.

Toyota, lo primero que hizo antes de desarrollar el TPS, fue definir su visión: que todo ciudadano japonés tuviera un coche. Eso implicaba variedad de modelos y pocas unidades. Todo lo contrario a lo que se hacía en el sector  en esos momentos. Era un desafío, pero no por ello cesaron en su objetivo. En el fondo, la visión se puede interpretar como un primer valor inicial de sus clientes.

Volviendo a nuestro sector, para un enfoque eficiente de los proyectos; se necesita cambiar los contratos, adoptar tecnología, generar confianza para realmente trabajar en equipo, utilizar las herramientas adecuadas, etc… y con ello podremos conseguir ahorros económicos de hasta un 20% en construcción y similares en explotación. Y siempre aplicando continuamente el círculo de Deming (PDCA). NO HAY OTRO CAMINO.

Y no hay una solución única. Cada proyecto, cliente y país es diferente. Hay que saber adaptarse a cada situación. Hay que ser flexible, y esta cualidad, en Toyota la utilizaban muy bien.

Previous

Los nuevos propietarios del ladrillo

7 Comments

  1. Marc

    Del 19 al 24 de Junio estaré en Lima ofreciendo una formación en Lean Construction de 24 horas (4horas diarias de lunes a sábado). Al final cada alumno tendrá una certificación oficial por el Instituto Lean. Además también mostraré mi experiencia personal en el IPD que estoy ayudando en su desarrollo. En breve comenzará la fase de obra.

    • Ronal Saldaña Vega

      Mi estimado Marc… Link con los detalles del curso…costo, horarios,temario.
      SALUDOS
      Ronal SV.

      • Marc

        Gracias Ronal por el interés. Cuando tenga toda la información la publicaré en el blog y te la enviaré.

  2. Excelente articulo, muchas felicidades.. Soy implementado Lean en México y considero que hay una brecha de productividad importante que subsanar.

    Gracias por las ideas.

    • Marc

      Gracias Juan Francisco. En mi opinión y por mi experiencia lo más difícil es implantarlo. Hay mucha resistencia al cambio e intereses no comunes. Mucha suerte.

  3. Javier Guillén

    Definitivamente la cadena de producción, sobre todo en el rubro de construcción que abarca muchas actividades “artesanales”, tiene desperdicios inherentes a cada proceso. Las herramientas Lean definitivamente nos ayudan a mitigar estos procesos, sin embargo al hacer el look ahead y analizar las restricciones, podemos apreciar que un buen porcentaje tiene que ver con logística y procesos externos. Aquí es importante que la alta dirección de la empresa se comprometa en adecuar el Lean a su procesos también.
    Por otro lado, es importante lograr la confiabilidad de los procesos analizando la variabilidad de cada uno y buscando la estandarización.
    Sigamos apoyando la difusión y utilización de la filosofía Lean.

  4. Marc

    Estimado Javier. Si de verdad queremos ser eficientes en nuestros proyectos hay que verlos como un todo, a vista de pájaro. Entonces nos daremos cuenta que los primeros en cambiar deben ser las propiedades.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén