Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

The Project Coach

En un congreso celebrado hace casi tres años presenté el role del “Project Coach” y redacté un paper. A mi entender es una nueva figura que aparecerá en proyectos de construcción con contratos colaborativos tipo IPD, herramientas tipo Last Planner y con uso del BIM. Con estos planteamientos podemos afrontar los proyectos de construcción con estrategias win-win, pero con cambios en las tareas de los agentes que intervienen.

Son clave cuatro aspectos para convertir en éxito estos enfoques: CONFIANZA, COMPROMISO, VALORES COMPARTIDOS Y COMUNICACIÓN.

El Project Coach ha de promover y ayudar a consolidar estos cuatro aspectos dentro del equipo del proyecto (promotor, constructor, arquitectos e ingenieros). Lo más parecido a este role en el extranjero es lo que se conoce como “Lean Construction Expert”, pero el Project Coach es un paso más respecto a este consultor tipo. Pasa lo mismo con el consultor lean en la industria. En los últimos años se están celebrando congresos de Lean Coaching.

Pero vayamos al grano. De la misma forma que a nivel personal existe el “Life Coach” que te ayuda en tus proyectos personales, en proyectos con formatos colaborativos donde el planteamiento es “todos a una desde el principio” es preciso un coach de equipos o un coach del proyecto.

Si a este coach de equipos le añadimos conocimientos de BIM y Lean Construction ya tenemos lo que denomino “Project Coach”.

Por tanto, ante contratos IPD y con plataforma BIM, el Project Manager o se convierte en representante de la propiedad o en un Project Coach.

Las funciones del Project Coach son:

  • ayudar a los miembros del proyecto a ser más eficientes en sus actividades
  • ayudar a perseguir y conseguir las metas comunes
  • coordinar la reuniones en tiempo, participación y objetivos
  • enseñar herramientas del lean construction
  • mediador en gestión de conflictos
  • promover herramientas relacionadas con el BIM

y su objetivo clave: REDUCCION DEL DESPILFARRO DEL “SISTEMA PROYECTO”.

Como no hay en la actualidad formación exclusiva para el “Project Coach” ni demanda, recomiendo en proyectos IPD incorporar profesionales con conocimientos en BIM, expertos en lean y contratar puntualmente a un coach de equipos, por ejemplo en las fases iniciales de negociación del IPD.

¿Y cuáles son las competencias que debe tener el Project Coach (aparte de conocimientos en BIM y Lean)? Una primera lista podría ser:

  • Motivador de equipos
  • Saber escuchar
  • Gestión de conflictos
  • Observar sin emitir juicios de valor
  • Hacer “thinking questions”
  • Empatía
  • Creatividad
  • Mente analítica
  • Habilidades de comunicación
  • Resiliencia
  • Orientación a la eficiencia
  • Disciplina

Para adquirir estas competencias es preciso formación en coaching e inteligencia emocional y la práctica posterior es imprescindible. También hay tests e indicadores para evaluar tu adquisición de estas competencias: 360º feedback, ESCI-U, CII, TCI-R, etc.

También es útil realizar un plan de adquisición de competencias emocionales para conseguir tal objetivo.

Si en los últimos estudios y avances en la consultoría lean en la industria, que lleva decenios implantando el lean en sus empresas se han dado cuenta que el factor humano es imprescindible, y prueba de ello son los libros Toyota Kata, los últimos libros de Jeffrey Liker y “el método Harada” de Norman Bodek; es muy posible que en la construcción suceda lo mismo en las implantaciones reales de Lean y Bim. Y más cuando la construcción también es un entorno de producción con mucha similitud con la automoción, en lugar de moverse el producto (= automóvil) se mueven los materiales y las personas. En la edificación, el producto (=edificio) es fijo.

“Pienso que lo más importante sobre el coaching es que has de tener confianza en lo que estás haciendo. Tienes que ser un comercial y has de conseguir que tus jugadores, principalmente los líderes, crean en lo que tu estás intentando conseguir en la cancha” Phil Jackson, entrenador basket con 11 títulos ganados en la NBA

 

Previous

La importancia de la comunicación en las obras de construcción

Next

Comunicación eficaz para impulsar tu negocio

4 Comments

  1. Estimado Marc,

    Mucha razón, el role de Project Coach se hace cada vez más necesario. Actualmente (por lo menos acá en Chile) se le exige al Administrador del proyecto (figura en terreno similar al Project Manager) que realice todas estas tareas, además de la supervisión de otras, obviamente sin ninguna preparación previa en el sentido de las competencias emocionales que mencionas.

    Como ves el role del Project Coach cuando Last Planner y BIM son sub-contratos out source?

    Saludos y nuevamente felicitaciones por tu página.

    • Marc

      Muchas gracias Nicolás por tu comentario. En el fondo el facilitador de Last Planner tiene un role muy parecido al Project Coach. Ha de conseguir que las reuniones semanales con los industriales sean participativas y se lleven a buen término.

      Lo diré con otras palabras más claras. Si el constructor, arquitecto y promotor se ponen de acuerdo en colaborar desde el principio, el Project Manager tal como se entiende hoy en día es un despilfarro. O es representante de la propiedad o facilitador del proyecto (yo le llamo Project Coach). Y de hecho el Project Coach es un role contratado por el equipo IPD. Es outsourcing puro, igual que el facilitador del Last Planner o el Bim Manager.

      Siempre y cuando constructor, arquitecto y promotor estén capacitados para una gestión eficiente del proyecto. No siempre pasa.

  2. Rodrigo Aguinaga

    ” (yo le llamo Project Coach).”
    Hola Marc, el entrecomillado anterior es de tu respuesta anterior.
    Los últimos años nos estamos inundando de “titulos” para posiciones , metodos, accione,s que se vienen practicando y utilizando desde hace mucho tiempo.

    En una empresa que inicia un proyecto en el que intervienen diversos profesionales , contratas y proveedores desde hace muchos años existe “Juan es el que tiene eso a su cargo”; sin más.
    Dependerá de lo hábil que sea Juan para llevarlo a cabo y habrá realizado preguntas capciosas, gestionado conflictos, mantenido la orientación, evitar la dispersión en los razonamientos y discusiones, recomendar mejoras en el funcinamiento, de cada parte, sugerir nuevos colaboradores, mantener los plazos,etc.

    Todo lo anterior es responsabilidad de Juan quien ,no diseña, no construye , no compra, no planifica y SI impulsa.
    Llamarse Coach , Manager , Gestor, Director , Integrado , lean o lo que s ea son modas y nuevas tarifas(DESPILFARRO, donde aplicar el LEAN).

    para finalizar el LEAN ( eliminación de lo superfluo, para el cliente y el fabricante) nadie lo discute.

    • Marc

      Gracias Rodrigo por tu comentario. Tienes bastante razón en tu planteamiento, pero los avances y nuevos enfoques exitosos en cualquier sector de actividad vienen de la suma de dos aspectos: la implantación con éxito en la industria y el respaldo académico en universidades. El nombre a este role vino de la idea de presentar un paper a un Congreso y darle un formato más científico. Es un role característico para contratos tipo IPD.

      Si el Juan, Pedro, etc… son project managers que son buenos observadores, hacen preguntas, gestionan reuniones para que aporten valor e impulsan y animan el trabajo en equipo fantástico. Y si no tienen estas habilidades, tendrán que formarse y practicarlas.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén