El post de hoy es un breve análisis de los soft 5DBIM que conozco y disponibles en España y Latinoamérica.

  • Vicosoftware: distribuido por Construsoft www.construsoft.es y de propiedad de Trimble.

 

  • Presto (Cost-It): distribuido por RIB Spain http://www.rib-software.es. La empresa alemana RIB compró en 2015 la empresa Soft, desarrolladora de Presto.
  • TCQ2000: soft de gestión utilizado en el ámbito español con una fuerte implantación en Cataluña y actualmente también en expansión en Latinoamérica. Acaban de lanzar al mercado una versión actualizada que incluye la visualización BIM y el 5DBIM. Comercializado por ITeC  www.itec.cat.

Y una pequeña aclaración; RIB, Elecosoft y Trimble están especializados en softwares para la construcción y para compararlos de forma equitativa se  considerará lo siguiente:

  • Vicosoftware: no se considera la versión de planificación (Schedule Planner), si no la versión 4D y 5D Vico Office.
  • Asta: Elecosoft compró el soft 5DBIM Bidcon y “Astapowerproject Bim” es el modulo de 4DBIM. Para poder compararlos considero la unión de ambos, denominados AstaBid.
  • La suite global de RIB es iTWO, pero no es comparable en prestaciones y precio con los otros tres programas. La solución de RIB como software 5DBIM comparable en servicio con las otras posibilidades, es la unión de Presto con Synchro. Lo denominaré en adelante PS (Presto + Synchro).

Al final del post hay links de tutoriales y videos de las cuatro soluciones para quién quiera profundizar. 

Los cuatro han demostrado solvencia técnica y resultados satisfactorios en grandes megaproyectos. Incluyendo el soft TCQ2000 sin el modulo BIM en el pasado, aunque seguro que también dará la misma calidad de servicio con modelos 3D.

Y antes de seguir avanzando comentar por qué considero que son software 5DBIM. Todos importan el modelo BIM (IFC) y se puede extraer mediciones del modelo para hacer presupuestos y hacer el seguimiento económico del proyecto.

TCQ2000 se considera multiplataforma, en el sentido que se relaciona con las principales plataformas de modelado combinando datos de todas ellas en un mismo presupuesto.  Ver link. Esto implica poder importar mediciones de archivos vinculados a cada plataforma.

Vico Office en la reciente versión 2017 también puede importar archivos nativos de Revit, Aecosim, Archicad y Tekla. Además incorpora nuevos elementos como el gestor de mediciones (llamado Toi Builder) y mejoras de la versión anterior como trabajar con mediciones CAD e importar archivos PDF. Ver link.

Presto está más vinculado con la plataforma de Autodesk Revit.


Trazabilidad Cost-It y Revit. Fuente: RIB Spain

En los cuatro puedes realizar simulaciones de flujo de caja (cobros-pagos),  producciones mensuales y por supuesto, planificaciones económicas. Y poder utilizar la información con el método de valor ganado (EVA), si estás familiarizado con él.

Según ITeC siguen desarrollando la versión TCQ2000 para poder hacer visualizaciones 4DBIM a partir de la planificación. De momento habrá que incorporar Synchro o Navis como la opción con Presto.

AstaBid y PS están asociados a potentes suites de software para la construcción y por tanto puedes beneficiarte de otros soft complementarios:

  • Business Intelligence: gestión de datos
  • Integración a ERP
  • Aplicaciones móviles para obra

Algo parecido sucede con Vicosoftware y Trimble.

Respecto al TCQ2000, hay que hacer mención que es un soft de gestión de proyecto integral, incluyendo si se requiere no sólo planificación y gestión económica sino también calidad, medio ambiente y seguridad y salud. Además de poseer una extensa base de precios de partidas de todo tipo de proyectos y desglose con rendimientos.  Muy útil para hacer presupuestos y vincularlo al modelo BIM en Lods elevados. Ver link.

Imagen TCQ2000 versión BIM. Fuente: ITeC

En general todos exportan-importan bien con Primavera y Microsoft Project. Además Astabid también intercambia datos con el soft Tilos, muy utilizado en obras lineales con diagramas espacio-tiempo. Por cierto, de Trimble.

Vico y Astabid también pueden hacer planificaciones por áreas con diagramas Lineas de Balance (LoB), aunque seguramente quién tiene mejor vinculado la infomación con el modelo y consumo de recursos será Vico por ser los pioneros. Ejemplo personal de una planificación de un proyecto en fase de licitación con Vicosoftware:


Diagrama Flow-Line. Fuente: Propia

Es un futuro almacén de cuatro plantas. Cada planta se dividió en cinco áreas o subzonas. Actualmente en construcción.

De Astabid un aspecto a reseñar es que puedes a través del modelo directamente crear tu planificación. Sólo tienes que seleccionar el elemento del modelo que deseas y arrastrarlo a la hoja de planificación.


Imagen del soft Bidcon 5D vinculado a la opción de Asta. Fuente: App-Consulting

Seguramente el tema del idioma también es importante para algunos. Pero también hay buenas noticias. Actualmente ya está en castellano Vico Office además de Presto y TCQ2000. Pronto la versión en castellano para Astabid.

Y el tema precios. En general los cuatro son asequibles para proyectos medio – grandes y el ratio valor/inversión es alto. Siempre y cuando se utilice el modelo BIM para la gestión de la obra. Además poseen diversos precios en función del módulo que necesitas: 4D, 4D+5D, 5D etc. como he indicado anteriormente.

Información con tutoriales y webinars de los diferentes softwares:

Astabid

Vicoffice

Presto+Synchro

TCQ2000

Actualmente están presentando la herramienta en diversos puntos de la geografía española, tienen cursos específicos sobre mediciones y presupuestos en entorno BIM, y realizan formación a medida a demanda. Ver video presentación gracias a Alberto Cerdán.

Seguro que hay más software 5DBIM, pero estos creo que son los que puede elegir cualquier constructora en Latinoamérica o España, por qué tendrá apoyo técnico garantizado y de calidad.

Espero en el futuro poder ahondar más en detalle con el uso de estos software y las ventajas que proporcionan en el control y seguimiento de los proyectos. A medida que el BIM se vaya implantando también habrá más  necesidad de estas aplicaciones en pro de la eficiencia.

Dar las gracias a Construsoft, App-Consultoria de Proyectos, ITeC y RIB Spain por la amabilidad e información facilitada para realizar este post y por ser seguidores del blog.