Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Retos para implementar Last Planner System

El post de hoy está escrito por Fernando Rodriguez, apasionado del lean con el cuál he mantenido interesantes conversaciones al respecto. Suerte con tu blog.

Muchas gracias Marc. Estoy encantado de compartir este espacio y espero aportar valor a tus lectores.  Las siguientes líneas tratan sobre los retos para implementar Last Planner System (LPS) y son un complemento a su artículo “Una mejora del Last Planner System”.

Me dedico a la dirección de obras en una empresa constructora y desde mi punto de vista, estos son los puntos clave para implementar Last Planner System (LPS).

LPS puedes implementarlo en una obra sin que afecte a los procedimientos internos de la empresa, impactando únicamente en un proyecto.

Si la empresa tiene dudas sobre ello, el riesgo es bastante bajo, y lo más seguro, si se hace con interés real, es que se obtengan buenos resultados.

Para conseguir esos buenos resultados, hay algunos retos a los que hacer frente antes y durante el proceso.

1     VENCER LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Desde el punto de vista interno y externo.

Tienes que dar el primer paso y vencer el miedo a hacer algo que quizá no salga bien, y para eso la mejor medicina es la formación.

Investiga por la red los mejores contenidos sobre Lean Construction y LPS, aquí te propongo tres artículos, aparte del que estás leyendo.

Y una vez que tengas claro que quieres llevar tu carrera por este camino, busca un buen curso que te ayude a fortalecer todos los conocimientos.

Una vez que te veas con confianza, comunica tus intenciones de implementación a tus jefes, estoy seguro de que conseguirás su apoyo.

También puedes encontrarte con compañeros o colegas que no vean necesidad de cambio o que estén a gusto con su forma de hacer las cosas.

Es cierto que hay obras que acaban en tiempo y costos sin usar Last Planner, faltaría más, planificadas internamente en la constructora, en “pequeño comité”, como comenta Marc en su post “Last Planner y su vinculación con el Lean Production”.

Pero creo que con LPS se aumenta la estabilidad de los planes porque están consensuados con las personas que van a hacer los trabajos.

Este es el cambio de paradigma que propone el sistema y donde radica su potencial. En trabajar con las personas implicadas directamente.

2   CONSEGUIR RESULTADOS A CORTO PLAZO

Es clave para motivar al equipo.

Necesitas reforzar el apoyo de los que están contigo y conseguir el de los que no creen en el sistema.

Encontrarás subcontratistas que no estén muy seguros, o más bien que perciban que esta nueva forma de planificación va a conllevar más trabajo para ellos.

Demuestra que crees en el sistema y que vas con ello, y con ellos, hasta el final.

Este punto de liderazgo marcará la diferencia. Piensa que estás en un momento de fácil retorno, así que mostrar seguridad es clave.

El objetivo del sistema no es conseguir resultados a corto plazo, sino todo lo contrario, pero tienes que demostrar que la coordinación de actividades en la obra mejora y que se avanza con paso seguro al ritmo estipulado, cuanto antes.

En cuanto hagas la primera reunión Look Ahead se verán resultados a la semana siguiente.

3  COMPROMISO, propio y de los subcontratistas

Last Planner trabaja directamente con personas, y este es uno de los puntos fuertes, y divertidos, es mejor trabajar en equipo que solo.

El sistema basa su fuerza en crear compromisos entre personas, ya no gestionamos tareas, sino que trabajamos codo a codo con el equipo.

Durante las reuniones se asignan responsables de liberar restricciones y de ejecutar trabajos.

Ambas tareas se convierten en actividades a realizar y es muy importante cumplir los compromisos contraídos. Ya que, la liberación de esas actividades abrirá cancha, o no, a otros compañeros.

Este cumplimiento de compromisos empieza por nosotros mismos. Ya que es la base de nuestro…

4 LIDERAZGO

El implementador debe ser un líder y ayudar a conseguir los objetivos de los subcontratistas. Objetivos fijados en las reuniones.

Si una cosa está clara, en cualquier sitio donde vayas, es que todas las personas quieren hacer bien su trabajo.

Las obras las hacen los subcontratistas, por lo que es clave que vean recompensado su esfuerzo y reciban apoyo de otros compañeros, en especial del implementador, jefe de obra, producción o la figura que esté al frente.

El implementador debe ser el primero en cumplir sus compromisos y debe reforzar su liderazgo con cada acción y semanalmente.

En cuanto incumpla un compromiso está dando pie a que otros lo hagan y no pueda pedir explicaciones.

No obstante, lo compromisos incumplidos deben reconocerse públicamente.

Si consigues que sean un acto de transparencia, aumentará la confianza de los miembros del equipo en sus compañeros, se solucionarán antes los inconvenientes y además, serán una fuente de aprendizaje.

Para finalizar, dos claves del pensamiento Lean:

  1. El beneficio del proyecto es beneficio de todos, 
  2. Fija objetivos mirando siempre a largo plazo, para forjar alianzas rentables para todos.

BENEFICIO de subcontratistas = Más COMPROMISO de subcontratistas = Más COORDINACIÓN de tareas = BENEFICIO PARA EL PROYECTO = BENEFICIO PARA TODOS

= Al final de la obra nos vamos todos de cena.

Espero que te haya parecido interesante. No dudes en dejar un comentario.

Te invito a descubrir más contenidos en mi blog http://eficienciaconstructiva.com

Y a leer mi artículo sobre LPS, http://eficienciaconstructiva.com/last-planner-system-el-poder-de-la-planificacion-en-equipo

Previous

Actitud

Next

Post 500

7 Comments

  1. Danny Rosa Cruz

    Muy claro, es muy importante que aclares que implementar el LPS no altera los procedimientos de la empresa, ya que se puede implementar puntualmente en cada proyecto, el liderazgo es clave.

    Saludos
    Gracias gracias por el POST

    • Gracias por tu comentario Danny.
      Es un punto a favor que tienes cuando quieres hacerlo en tu obra, ya que a tu jefe le parecerá bien que no alteres las “costumbres” de la empresa.
      Si el cambio viene de arriba, es otra historia, todo se facilita mucho con el apoyo de los de gerentes y jefes de grupo.

      Encantado de que te haya parecido interesante.
      Saludos!!

  2. juseff

    Gracias por el aporte Fernando. Creo que la resistencia al cambio es el principal reto, es muy duro trabajar en un medio que lastimosamente es muy reacio a la implementación de nuevas y mejores técnicas y herramientas, o incluso, a implementar alguna herramienta, ya que muchas veces, en los pequeños y medianos proyectos de obras civiles, las cosas se manejan al día a día y como dios mande (hablo de Colombia), y en el sector público, mejor ni hablar…pero estamos en eso, una lucha por encontrar y hacer que se den las oportunidades para implementar estás técnicas.

    Gracias nuevamente por los consejos y nos vemos en tu blog, gracias también Marc.

    • Encantado de leerte Juseff,
      estoy muy de acuerdo contigo, es frustrante chocarte una y otra vez con el inmovilismo y el “siempre lo hemos hecho así”…
      Pero los grandes logros vienen precedidos por grandes esfuerzos. Así que, mucho ánimo y a seguir adelante!!

      Un cálido saludo desde el país vecino!!

  3. Hay una parte obviada en el articulo sobre LPS.

    LPS es solo el detallado final de la ejecución de un plan de ejcución.

    El plan no se consensua con lo ssubcontratistas, la planificacion de obra y el plazo viene impuesto con el cliente.

    las reuniones anticipadas con lo subcontratistas sirven para el detalle final, incluir en el programa actividades intermedias de preparacion y las restricticiones o necesidades que los subcontratistas puedan tener para el cumplimiento por nuestra parte de nuestro compromiso con el cliente.

    LPS más que nada es una coordinacion y alerta de necesidades con antelacion para cumplir el Plan d e Obra Contractual. Posiblemente algún subcontratista haya sido descartado por no estar en disposicíon de entrar en las fechas solicitadas o mantener el rendimiento requerido por falta de recursos.
    LPS que nadie lo confunda no es un aplanificacion de la obra sino una gestion y control de la ejecucion del plan de obra.
    Casi preferiria decir que es una gestion de mitigacion del riesgo del cumplimiento del plazo.

  4. Marc

    Hola Rodrigo,

    El LPS lo incluye todo: la planificación a corto, a medio plazo y la general. Esta última es la que se denomina “Pull Session” . Evidentemente, antes de hacer la Pull Session en general tienes una planificación realizada por el jefe de obra y el cliente en plazo y actividades a desarrollar. Yo siempre la utilizo y me la estudio antes de ejecutar la Pull Session. Esta planificación puede ser que incluya toda la obra y por ejemplo en el caso de una obra pública el plazo puede ser superior a dos años. En estos casos si se hace un LPS, la primera pull session no abarcará todo el plazo de la obra. El equipo del constructor decidirá el alcance. Yo el LPS lo abordo de esta forma. Con este matiz no veo ninguna contradicción con el post.

  5. Ángela

    Interesante lectura. He tenido la suerte de rodearme de esta cultura Lean n en la última empresa donde trabajé, Chile.
    Tengo la sensación por lo que estoy indagando que en España esta filosofía filosofía aun no está del todo adoptada en las empresas, ¿puede ser?

    Leyendo los comentarios anteriores es verdad que este rubro es muy reacio a los cambios y que a veces las cosas van tan rápido que aplicamos el “mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” pero sin pararnos un minuto a ver qué podemos mejorar y donde podemos agregar valor no avanzamos.

    Me gustaría enfatizar la importancia de generar un grupo colaborativo ya que es súper importante la disposición del equipo de trabajo. Muy cierto que las obras las hacen los subcontratistas y el don de liderazgo influye mucho para obras exitosas y en la implementación de herramientas nuevas como es LPS.
    Creo que es crucial el vínculo subcontratistas – constructora y apostar por una buena comunicación.

    Contenta por conocer blogs como el tuyo. Enhorabuena!

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén