Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Quien pregunta dirige

Esta frase la primera vez que la escuché fue al gran Josep Segura. Era el 2008. Fue mi primer “sensei” lean. Era nuestro profesor de operaciones del master de Supply Chain del Icil. Este post se lo dedico a él. Amigo y seguidor de mi blog. Algún día también explicaré lo que le dijo al CEO de Sony para una futura ascensión suya en la empresa. También se me quedó grabado.

Algo me sucedió en este master relacionado con el lean, por que de todo el temario que recibí fue el único que hice un resumen sobre el tema. Aún lo tengo.

Además empezó mi afición por los aforismos. Iba apuntando las frases interesantes del Master en una hoja en word. Hice el master por qué quería cambiar de sector. Y mi deseo iba en aumento al aprender de supply chain, operaciones, lean y ver como se gestionaban otros negocios.

Después con el tiempo me he dado cuenta de la importancia de preguntar.

Empecemos pues…

La base de todo aprendizaje y de los descubrimientos científicos es cuestionarse siempre. Simplemente hacerse preguntas.

En mi primer trabajo como consultor en el 2010 ya apliqué la herramienta de hacer “thinking questions” a mis clientes. No lo hice por haberlo leído o aprendido de otros consultores. Simplemente seguí mi intuición.

En mi vida he realizado dos, tres voluntariados y en aquella época estaba realizando uno. Era con un sector desfavorecido. Hacía básicamente tres cosas: acompañarles, escuchar y preguntar. Y todo en conciencia plena. Mi mente estaba 100% focalizada a esa actividad.

Por tanto lo que hice como consultor era aplicar lo que me funcionaba como voluntario. Observar y hacer preguntas. Y funcionó. Nunca decía la solución aunque la supiese inicialmente.

Después en el 2011 es cuando desarrollé el concepto de Lean Coaching a nivel profesional con mis clientes del sector industrial – logístico. Incluso colgué un video en youtube (sin éxito). Después al cabo de un par de años descubrí que en 2012 se realizó el primer Congreso de Lean Coaching en Usa. Ahora lo están haciendo anualmente. Fue la confirmación de este planteamiento, aunque también el Toyota Kata ya incidía en este aspecto.

Más ejemplos. Como formador, hago lo mismo. Hago preguntas a los alumnos de los másteres de la Salle. Y también funciona. Les hago pensar y así me aseguro que van comprendiendo lo que explico.

¿Y con el Lean? ¿También se aplica?

Si claro, dos ejemplos:

  • Los “5 Porqués“: se trata de preguntar cinco veces para llegar a la causa raíz. Ver video de ejemplo clásico.

Hago hincapié en los 5Whys y el Diagrama de Ishikawa. Seguramente es el aspecto más importante de los A3, descubrir las causas raíz. Los que tenemos experiencia en esta herramienta lo sabemos.

  • Y en el Improvement Kata hay que hacer las siguientes preguntas:

Improvement Kata copia

Fuente: Toyota Kata. Mike Rother

1. ¿Qué es la condición objetivo? 

2. ¿Cúal es la condición actual?

3. ¿Qué obstáculos nos impiden ahora alcanzar la condición objetivo? ¿Con cuál de ellos empezamos?

4. ¿Cúal es el siguiente paso? 

5. ¿Cuando analizaremos lo que hemos aprendido de este paso?

Sin olvidar que hacer preguntas es un aspecto clave en los procesos de coaching. Las competencias de un coach son acompasar, observar, preguntar, dar feedback y escuchar. Los libros de David Rock son interesantes porque vinculan el coaching con las neurociencias y la importancia de las “Thinking Questions” para crear nuevas conexiones neuronales.

Y mi último descubrimiento. Gracias a la formación en ventas de Seeseuno (ahora Ventamax) y la lectura de libros de marketing y ventas, y sobretodo la práctica en el mundo real; eres consciente que un buen comercial también debe saber hacer buenas preguntas. Y no es fácil.

La gente se piensa que un buen comercial debe ser un buen orador y hablar mucho. Es todo lo contrario. Debe escuchar y preguntar.

Me parece que ha quedado bien justificado la importancia de hacer preguntas: en ventas, en formación, en procesos de coaching, en consultoría, en liderazgo, en aprendizaje, investigación, etc. Ya que…

Y bien utilizado, con un objetivo de servicio, es muy potente.

The important thing is not to stop questioning” Einstein

Previous

Otros Blogs

Next

¿Digital o papel?

3 Comments

  1. Bruno

    Sobre la importancia de hacer preguntas quiero compartir con vosotros estos apuntes de un libro que se llama Matrix Energetics, y que trata de transformaciones y curaciones. Puede que parezca fuera del objetivo del este blog, Pero conociendo a Marc, seguro que entenderá que de alguna forma, todo esta relacionado. Aquí está:
    p118:
    “Me gusta hacerme unas cuantas preguntas clave por la mañana como parte del ritual que me prepara para la jornada: “Qué es lo que todavía no se me ha ocurrido pensar? ¿Qué puedo descubrir hoy que sirve para confundirme y al mismo tiempo iluminarme un poco más?…
    Cuando empiezas a hacerte preguntas abiertas de forma habitual, el universo comienza a responderte y a enseñarte cosas nuevas.”
    Un saludo

  2. Marc

    Gracias Bruno por la aportación. También dicen que si antes de ir a dormir formulas preguntas claras, tu inconsciente trabaja por la noche para resolverlas.

    Un abrazo.

  3. Marc Bach

    “Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, dedicaría los primeros 55 minutos para encontrar la pregunta apropiada. Una vez que supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en cinco minutos” Albert Einstein

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén