Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

¿Por qué Lean no es para cualquier empresa?

Dar formación es fantástico. Siempre mejoras tu discurso y aprendes. Tenía previsto otro post, pero como últimamente me falta tiempo, aprovecho y quiero compartir con vosotros uno de los aspectos problemáticos del lean y que también más duelen. Este post es fruto de preparar la formación de esta semana.

Las empresas y organizaciones son sistemas formados por subsistemas de muy diversas características. Pero entre todos ellos aflora uno: los seres humanos.

Concluyendo: sin trabajo y esfuerzo a nivel personal no hay Lean.

Hay un símil naútico. Hace tiempo oí que una empresa podía considerarse como una barca con su tripulación en medio del océano. Dentro de la tripulación encontrarás saboteadores que te harán agujeros por donde entrará el agua. Y también gente con pocas ganas de trabajar.

Pues lo que deberíamos hacer es a los saboteadores echarlos al agua, los vagos los dejas en una isla desierta y el resto…. a REMAR.

Por tanto si en tu empresa tienes vagos o gente poco responsable no apliques lean.

Y segundo aspecto: la polivalencia.

A veces conceptos como polivalencia y flexibilidad no se comentan mucho en management.

En cualquier negocio necesitas tener trabajadores polivalentes. En la construcción, un buen encargado lo sabe. A su alrededor buscará capataces y oficiales que puedan encofrar, alicatar o supervisar una zanja.

En entornos industriales también se crean equipos flexibles que pueden trabajar en cualquier proceso. Se denominan “Grupos Autónomos de trabajo”.

Antes de aplicar principios y herramientas lean debes preguntarte si en tu empresa promueven la mejora continua y la polivalencia.

¿Y por qué?

Sencillo. Las empresas aplican lean porque con ello reducen costes y esto también implica en muchos casos reducir personal en según que operaciones y procesos.

Las empresas que deciden implantar principios lean y no dan formación, no tienen trabajadores polivalentes, no son de mejora continua… al final lo que hacen es despedir gente.

GRAVE ERROR.

Cuando quieran implantar de nuevo mejoras, su gente no las querrá desarrollar por que sabrán lo que les sucederá en un futuro muy a corto.

Conclusión para consultores y empresarios:

Mucho ojo al aplicar lean si se decide prescindir de trabajadores de tu empresa antes de ubicarlos en otros puestos dentro de la organización.

Previous

Mi historia con el Manual de Ferrovial

Next

Una ayuda para el trabajo en equipo

3 Comments

  1. americo fernandez

    Excelente consejo y muy didáctico

  2. Marc

    Gracias Americo. Por cierto, la parábola de la barca es de mi primer “sensei” lean, Josep Segura.

  3. Ronal Saldaña

    El factor humano es el más variable en una empresa, por ello debemos implementar un LEAN PERSONAL, por allí debemos empezar y avanzar con un LEAN EMPRESARIAL, implementando un Lean a nivel personal, profesional sentaremos las bases de buena organización y por añadidura nos enrumbaremos al éxito de toda la organización. Pero siempre empezamos al contrario.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén