Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

¿Plataformas BIM para propiedades?

Siento decepción cuando me dicen que administraciones públicas han comprado licencias de software BIM. La única razón que encuentro es que habrán conseguido importantes descuentos de los distribuidores.

¿Pero han pensado en el corto y medio plazo? ¿Y en el uso óptimo del tiempo y del personal a su cargo?

No sé si entienden el potencial del BIM.

Primero deben preguntarse si son productores o gestores de información. Es decir, si hacen proyectos internamente o lo subcontratan fuera.

Si no producen datos (que en construcción, es proyectos) y por tanto no diseñan ni ejecutan, sino que es una tarea que externalizan, ¿por qué necesitan un soft de diseño?

Hay propiedades privadas españolas que lo tienen claro y no caen en ese error. ¿Pero los entes públicos gestores que tienen plataformas BIM? Conozco ya unos cuantos casos.

Es dinero gastado en software que después no utilizaran. Además el personal técnico tiene que aprenderlo a utilizar (más tiempo y dinero).

Hay alguna propiedad privada que se ha iniciado con el BIM y como sabe que en España la experiencia es reciente, deciden hablar con expertos BIM extranjeros. ¿Por qué no hace lo mismo la administración pública?

Sólo tienen que llamar a USA, Australia y algún país europeo para ver que está sucediendo allí.

Y aquí llegará sólo es cuestión de tiempo.

A mi entender hay tres estadios del BIM:

  1. Los que utilizan la plataforma Bim en sustitución del autocad. Todavía no hay colaboración y cada agente va con su modelo.
  2. Hay intercambio de ficheros y con un único modelo BIM. Yo todavía no conozco ningún proyecto en España de estas características. Espero que algún día alguien me lo comente y esté equivocado. En muchos casos en el extranjero se utiliza un entorno de datos común (CDE).
  3.   El estadio futuro y presente: el potencial del BIM. Intercambio de información vinculado a un modelo 3D. Aquí ya no se intercambia ficheros, se intercambia datos.

Para este estadio ya hay mínimo dos, tres softwares que te ayudan a ser más eficiente en la gestión de proyectos.

Es a este estadio donde cualquier propiedad privada y pública que gestione muchos proyectos debería focalizarse. Por que va a ser el presente muy pronto.

Y además por que es lo más eficiente en recursos (en el fondo es tiempo). Por tanto lo más ventajoso económicamente y más productivo. Sus técnicos podrán gestionar más proyectos con la misma dedicación.

Y se puede pasar directamente al estadio 3  sin pasar por 1 y 2. Y en España.

Y repito, en España, por lo que sé aún estamos en el estadio 1 y parece que las propiedades  se inclinan en utilizar plataformas BIM . Y ya no hablo de los proyectos que siguen realizándose en autocad. Es aún peor.

Lo más importante para una propiedad es entender que es el BIM y como le puede ayudar en su gestión. A continuación como propiedad tiene que pedir a sus proveedores lo que quiere y de qué forma.

Es decir, dedicar tiempo a conocer el BIM, deducir su potencial y saber que pedir a sus proveedores.

Y esto no tiene nada que ver con los soft BIM.

Si te ha gustado este post seguro que también te gustarán los siguientes:

Si eres propiedad y quieres saber más de como gestionar tus proyectos con BIM no dudes en contactar con nosotros a mbach@lbp-group.com.

Y para acabar la siguiente frase de un gurú del liderazgo, que nos recuerda lo fundamental:

“La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito” Stephen Covey

Previous

¿Digital o papel?

Next

Cronología del desarrollo de la Industria (I)

4 Comments

  1. Gabriel Jáureu

    En esa misma situación estamos en México donde el BIM está en pañales, corresponde a las universidades dar el impulso ncesaro a esta forma de trabajo para modernizar la industra dela costrucción. Los comentairs son acertados.

  2. Marc

    Gracias Gabriel. En mi opinión la responsabilidad es compartida. Todos los que realizamos divulgación del BIM y participamos en algún proyecto, hemos de ser claros y defender las buenas prácticas.

    Esto incluye no sólo universidades, si no también gremios, asociaciones, consultores BIM y empresas privadas (constructoras, ingenierías, arquitectos…). No vale echar balones fuera.

  3. Carlos A. Almagro

    Hola Marc. En cierto modo, discrepo. He tenido varios contactos con una entidad pública, que dispone de muchos edificios y debe gestionar las actuaciones en ellos, para formarles y comenzar una implementación BIM. Pese a que, en general, desarrollan proyectos externos para la adecuación de los edificios, tener su base de edificios, con la información BIM que se puede aportar para su gestión me parece fundamental. Reduciría el alcance de los proyectos, los haría más específicos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Las aplicaciones BIM las utilizamos para el diseño pero su potencial es la información, no lo olvidemos. Creo que cualquier entidad que necesite introducir información y documentar un diseño o una “preexistencia” debe utilizar BIM.

    Salu2

  4. Marc

    Gracias Carlos por tu aportación y experiencia. Es fantástico tener ideas dispares. Yo conozco propiedades que gestionan información de proyectos en BIM y no necesitan software BIM de diseño. Pero no es lícito citar nombres en la red sin autorización.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén