Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Mi historia con el Manual de Ferrovial

Me hace ilusión compartir mi historia con el Manual.

En Febrero de 2010 volaba de Galway (Irlanda) hacia Barcelona. Tenía una reunión con el secretario del Colegio de Caminos, Antonio Batlle y con Josep Segura, amigo y profesor mío del Instituto Catalán de Logística. Quería explicarles el Lean Construction. Y había preparado un power-point. Ver link adjunto. Este power-point fue el inicio de la web www.construccionlean.com.

En ese vuelo, esperando en el aeropuerto de Shanon, a las 5.00 horas se me ocurrió vincular los 14 principios del TPS con los 10 hábitos lean a nivel personal.

La reunión con Antonio Batlle fue bien, como había trabajado durante años en sector industrial, conocía perfectamente el lean manufactoring. Durante un par de meses intentamos organizar una jornada en el Colegio, pero evidentemente no obtuve apoyos para tal fin. Era otra época y el Lean Construction aún estaba a un nivel muy académico. Además el sector estaba en plena crisis. No había dinero para nada. Me dijo que fuera a ver a Federic Sabrià de Iese.

En esa reunión en Iese también se apuntaron antiguos compañeros de universidad, Marc Grau y Alejandro Lago, aunque Alejandro al final se ausentó.  Hablamos del lean en la industria y como se podía aplicar a la construcción.

De repente, el profesor y experto en operaciones, nos enseña una copia de un pequeño librito mecanografiado a máquina titulado “Manual del despilfarro en una obra” escrito por el fundador de Ferrovial, don Rafael del Pino en 1962. Empezó a explicarnos frases del librito y entonces comprendí muchas cosas. Ambos nos sorprendimos con las frases y sentencias.

Yo en el pasado, cuando empecé mi trayectoria en la construcción había sido jefe de obra de Ferrovial. Al escuchar esos comentarios y frases lo relacioné con los consejos y aprendizajes de mis jefes. Esa forma de gestionar las obras había pasado década a década y todos los jefes de obra bebían de ese librito.

Continuo explicándonos que les había enseñado este librito a ingenieros japoneses de Toyota y se habían quedado gratamente sorprendidos.

Pues bien, después de casi siete años de aquella experiencia; me es grato difundir un pequeño resumen que he elaborado sobre el Manual publicado el mes pasado en el blog de Ferrovial. Como podéis intuir por las líneas anteriores, me ha hecho mucha ilusión.

Hay muchas similitudes entre el libro de Ohno y el manual:

  • Ambos exponen la importancia de luchar contra el despilfarro en las organizaciones y explican cómo hacerlo
  • Hay mucho liderazgo en ellos
  • Recomiendan trabajar con rendimientos y ratios unitarios
  • Y es de vital importancia la estandarización

Recomiendo enormemente sendas lecturas para los amantes de la producción-operaciones.

El despilfarro es un dragón de siete cabezas que se infiltra por todas partes. La vigilancia contra el mismo ha de ser constante y alerta, por esto, más que recetas o remedios, es un estado de ánimo lo que hace falta para luchar con eficacia contra ese devorador de las empresas. Don Rafael del Pino, fundador de Ferrovial.

Previous

IF

Next

¿Por qué Lean no es para cualquier empresa?

2 Comments

  1. Excelente aprendizaje gracias a tu post.

    Me reafirma cuando explico las 10 dimensiones del BIM y la Lean Construction define la 9ª dimensión.

  2. Marc

    Gracias Ignasi. Te animo a escribir un post sobre estas 10 dimensiones. Seguro que tienes mucho que decir.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén