Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Los Principios del Lean

Mi primer libro fue el Toyota Way (Febrero 2010), del cual saqué los diez hábitos lean, que con el paso del tiempo he dejado de aplicar, aunque algunos de ellos si son importantes, como crear flujo y no generar “stock” de conocimientos.

Mi fuente de inspiración en el 2010 fue el blog del gurú del lean Bill Waddell y aparte del clásico Lean Thinking, he leído los siguientes:

  • Toyota Kata, de Mike Rother
  • Practical Lean Accounting, de Brian Maskell
  • Chasing the rabbit, de Steven J. Spears
  • Adventures in leanland, de Russell Watkins
  • La meta de Goldratt

El doctor y profesor del MIT Steven Spears publicó en el 2000 uno de los artículos más leídos y famosos del lean management.

Olvidaros del Lean Thinking y del Toyota Way. Sólo invadirán vuestra mente de palabrejas y herramientas lean. Los dos libros clave para convertir una constructora (o proyecto) en éxito son “Chasing the rabbit” y “Toyota Kata”. El mismo Liker recomienda la lectura y principios del Toyota Kata. También es muy recomendable “Building the Empire State”. Este libro muestra como se construyó el Empire State en un tiempo récord utilizando diagramas espacio-tiempo y gestión de recursos por áreas. En las obras lineales (túneles, carreteras…) se sigue el mismo planteamiento.

Y además hoy en día ya hay en el mercado cuatro, cinco libros sobre lean construction (consultar amazon). Los comentarios introductorios de estos libros los dejaré para otro post futuro. Aún no he leído ninguno.

De estos libros, artículos leídos y mi experiencia como consultor, resumo los principios lean de la siguiente forma:

  1. Crear valor: no sólo al cliente final si no también al cliente interno. En proyectos gestionados colaborativamente implica también crear valor a todos los integrantes del mismo.
  2. Velocidad: trabajar con rendimientos (algo/tiempo) para reducir el lead time de forma continuada. En el sector industrial es muy claro, si reduces el lead time total de fabricación de un producto, con los mismos recursos aumentas la producción, aumentando el margen. En mis charlas y formaciones me gusta explicar el cuento del león y la gacela. Acaba con la siguiente frase: “En la Sabana, da igual si eres león o gacela, si quieres sobrevivir corre”.
  3. Trabajo en equipo: dicen que si quieres ir rápido ves solo, pero si quieres llegar lejos trabaja en equipo.
  4. No ocultar los errores, hacerlos visibles. Son oportunidades de mejora. Muy importante. En el libro “Chasing the rabbit”, Spears expone que debemos crear sistemas (empresas) donde los problemas salgan a la superficie, se solucionen rápidamente, se extienda esta información a toda la organización y se enseñe a la gente en estas prácticas. Casi nada!!!
  5. Visualizar: en coaching las visualizaciones son útiles para subir tu energía y también por que interpelen a preguntarte los pasos a seguir para conseguir tu objetivo. En entornos de producción, visualizar los procesos corresponde a realizar mapas de flujo de valor (Value Stream Mapping). Los VSM (o planteamientos parecidos), junto con AMFES para la gestión de riesgos son clave para sistematizar los procesos y convertir tu organización en una empresa proactiva.

Estos cinco principios se podrían definir a nivel operativo. A nivel estratégico, para cualquier empresa es vital tener un norte. Es la VISION y debe ser compartida con toda la organización.

Para finalizar, aunque muchos expertos en lean construction recomiendan la lectura del Toyota Way para introducirse en el mundo lean, discrepo en parte y recomiendo estos tres:

Cover_Toyota_KataLogo Empire StatesChasing

Nota: es una lástima pero ninguno de los tres está en español. Tendremos que hablar con Cuatrecases del Instituto Lean. De todas formas hay organizaciones en España que dan formación en Toyota Kata.

“Una organización es una relación con un objetivo” 

Stephen Covey, autor de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”

 

Previous

Grupo Leonardo

Next

Lean aplicado a la construcción

1 Comment

  1. Marc

    Hola,

    Dos libritos muy interesantes disponibles en la red:

    1. Uno sobre lean manufactoring de la Escuela de Organización industrial.

    http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:80094/EOI_LeanManufacturing_2013.pdf

    2. El librito de lean construction de Juan Felipe Pons disponible en la web de la Fundación Laboral de Construcción.

    http://www.fundacionlaboral.org

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén