Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Los primeros proyectos colaborativos en España

Este post ya empecé a visualizarlo hace un año y medio. Cuando se inició una gestión innovadora. Ahora es el momento. Quiero dar las gracias a las diferentes organizaciones que han facilitado información para poder ser publicadas. Además lo que se expone a continuación veréis que es el resultado del esfuerzo de mucha gente y organizaciones en los últimos años. El cambio ya está aquí.

La gestión tradicional de un proyecto es traspasando la responsabilidad y riesgo a cada agente (Arquitecto, Constructor o Project Manager). Cada empresa vela por su propio interés y se generan sistemas  independientes (silos). Cuando hablamos de un proyecto colaborativo (1) en el fondo las reglas de juego cambian. No sólo se persigue el beneficio particular, sino también del resto de agentes y usuarios finales. En el fondo se trabaja en equipo para conseguir los objetivos comunes establecidos.

Hay muchos casos de éxito en el extranjero (Usa, Uk, Países Nórdicos, Australia…), donde se demuestra que es la gestión más eficiente y con mejores resultados para la propiedad. Y éste tipo de gestiones ya están llegando a España.

Pero vayamos por partes.

En un post anterior ya incidí que el propietario y promotor actual es más exigente que hace diez años. Exige más profesionalización y sin desvíos económicos ni de plazo. Hoy en día la calidad en cualquier ámbito de negocio se sobreentiende. Ya no es una ventaja competitiva. La diferencia es y será la cantidad de valor entregado a cliente. No olvidemos que la construcción es un sector B2B.

Y también la propiedad pública lo pide. Dos ejemplos: una entrevista antigua de mi blog a Infraestructures.cat y la ComisiónConstruïm el Futur” creada para ayudar en este cambio al sector. A nivel estatal se creó la comisión ESBIM.

Previsiblemente   para   el   2018-2019   a   nivel   público   BIM   se   exigirá   en   Infraestructures   de Generalitat de Catalunya, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Málaga. Para conseguir tal objetivo, Infraestructures.cat   empezó en 2013 con su primer proyecto piloto en edificación y actualmente realizándolas en obra civil. Sin embargo, un gran número de las actuaciones que promueve ya incorporan el uso de esta metodología como mejora.

Pero el sector está ya haciendo los deberes ante esta necesidad: formación, congresos BIM y Lean y proyectos en marcha.  Hace poco expuse mi percepción del lean.

Tres aspectos que  me gustaría recalcar:

1. CON RESPECTO AL BIM

Congresos: Building Smart Summit celebrado recientemente en Barcelona, los congresos EUBIM y BIM Summit anuales (ahora en Mayo), el pasado Congreso Construction 4.0 y los concursos BIM organizados en Valladolid y otros como los organizados por Bimética.

Formación: ejemplos a nivel estatal son la Fundación Laboral, los colegios profesionales y los másteres existentes.

Y el sector ya conoce las empresas españolas relacionadas con el BIM con clientes extranjeros.

2. Y SOBRE EL LEAN

Queda atrás mi web construccionlean.com y los primeros congresos de Lean Construction del 2011 y 2012 por el spanish group for lean construction.

El role promocional del Lean lo ha adquirido el ITEC en Cataluña con ya tres jornadas anuales. En Octubre la tercera. Sin olvidar las formaciones en universidades, colegios profesionales y clústers de la construcción.

Además el Instituto Lean ya está ofreciendo certificaciones oficiales en Lean Construction desde el  2016 con mi colaboración. Ya llevamos tres ediciones con profesionales del Perú.

Pero todo esto no serviría de nada sin casos prácticos…

3. CASOS: Proyectos con planteamientos de costes transparentes (openbook), BIM y Lean. Lo que yo denomino LBP.

En el Bim Summit de Mayo habrán ponentes que expondrán casos de éxito internacionales con estos enfoques y el Virtual Design Construction (VDC). Pero ya hemos empezado también aquí tanto a nivel privado como público. Dos ejemplos: Espai Barça y una promotora top española. Ambos con BIM y participando la constructora en diseño.

En el segundo caso el modelo de gestión es típicamente americano: contrato IPD traducido y adaptado a la ley española, licitación no convencional, BIM, herramientas lean y Project Coach (mi role actual). Se inició el pasado año y en breve el inicio de la construcción. En otro post ya explicaré más detalles.

Y un tercero, el reto Kommerling con el apoyo del colegio de Arquitectos de Madrid.

Si las propiedades públicas y privadas quiere reducir sus costes y llegar a la cifra de ahorros del 20-30%, deben incluir a las constructoras en la fase de diseño. En el extranjero se llegan a estos valores con estos planteamientos.  Y un reciente estudio de McKinsey lo corrobora:

Y hay diferentes formas. Hay que escoger la más adecuada según el tipo de proyecto.

O es así o no hay tales ahorros. No hay otro camino. Bien, hay otra fórmula; apretar a toda la cadena de valor que trabaje por debajo del precio de mercado y pongan sus recursos. Siempre habrán casos. Pero eso conlleva riesgos en calidad, seguridad y bienestar.

Imagina relaciones profesionales basadas en la confianza, apoyadas por la tecnología y en entornos colaborativos. En el siglo XXI esto parecía un sueño idealista. Pero para aquellos que nos gustaba visualizar mejores formas de hacer las cosas, este sueño estaba siempre vivo. Era difícil encontrar buenos ejemplos de ello. Ahora, estamos viendo la realización de nuestros sueños” Rex Miller, del libro “The Commercial Real State Revolution” (2009)

Nota final: si eres propiedad y quieres saber más información de este tipo de gestiones no dudes en contactar con nosotros en lbp@lbp-group.com, con oficinas en Barcelona y Madrid.

Previous

¿Por qué un proyecto LBP?

1 Comment

  1. Marc

    (1) Hay tres tipos de proyectos colaborativos (“partnering contract” en inglés): IPD, Proyecto y Obra Openbook y Construction Management at Risk + Openbook. En los tres la constructora participa en diseño y se genera confianza y transparencia desde el inicio entre los diferentes agentes. En USA, los proyectos colaborativos que no son IPD se denominan IPD-ish.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén