Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Los contratos colaborativos (IPD)

Los contratos colaborativos (llamados en Uk Partnering Contracts) pero comúnmente conocidos internacionalmente como Integrated Project Delivery son claves para reducir el despilfarro de los proyectos. Entendiendo despilfarro como aquellos recursos (de tiempo, materiales y humanos) que no añaden valor no sólo al proceso de diseño y construcción, sino también al uso posterior del activo  u obra pública.

En 2006, The AIA California Council definió Integrated Project Delivery (IPD), como: 

“IPD es un enfoque de gestión de proyectos que integra personas, sistemas, empresas y prácticas en un proceso que colaborativamente aprovecha los talentos y los puntos de vista de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentando el valor para el propietario, reduciendo el despilfarro y maximizando la eficiencia a través de todas las fases del diseño, fabricación y construcción”

Si consideramos inicialmente arquitecto, promotor y constructor en la fase inicial teniendo como documento base un anteproyecto; definimos el coste objetivo (Target Cost) acordado por todos, siendo transparentes los costes directos e indirectos y pactando como se gestiona el riesgo; es decir, las desviaciones positivas respecto al coste objetivo esperado del proyecto, tenemos lo que se denomina a nivel internacional Integrated Project Delivery (IPD). (Ver link).

En definitiva, es parecido a un Proyecto y Obra transparente donde incorporamos al promotor (o su representante) también en la gestión, compartiendo riesgos y beneficios.

Los detractores de esta tipología de contratos comentan que la intervención de muchos agentes en fases iniciales puede provocar un nuevo despilfarro en recursos y tiempo. Esto es cierto si las reuniones no se gestionan correctamente, pero esto lo dejo para otro post.

Grafic IPD

Esquema IPD utilizado en una obra en Israel. Autor: Pedro Judez (citen al autor en caso de uso).

Su origen es en Australia (denominados Alliance Contracting). Aunque en Estados Unidos también se desarrollaron a principios de este siglo (2005) gracias a los proyectos exitosos en la construcción de hospitales en la costa  oeste (Sutter Health). El primer contrato se denominó Integrated Form of Agreement (IFOA) y fue elaborado por Will Lichtig.

En el Reino Unido, previamente al boom del BIM reciente, la terminal T5 del aeropuerto de Heathrow se realizó con esta tipología de contratos. Se llamaban “T5 Agreements”  y  no sólo se incorporaron los constructores en la fase de diseño, sino también los industriales. Esta obra fue pionera y motor del cambio en la construcción inglesa. Los contratos colaborativos actuales ingleses (JCT, PPC2000 y NEC 3 ECC) tienen su origen en este proyecto.

En Usa hay tres tipologías de contratos IPD muy utilizados: el Consensus DOC300, el modelo de AIA y el de Hanson Bridgett.

En cambio, en Finlandia la evolución del sector de la construcción ha sido un poco a la inversa. A finales del siglo pasado el trabajo de Olli Seppanen y Russell Kenley desarrolló el Location Based Management System (LBMS), traducido gestión por áreas, y hubo muchos proyectos pilotos en Finlandia y Australia. En 2002, el gobierno finlandés fue el primer gobierno europeo en adoptar el BIM y actualmente son pioneros en la adopción de los contratos IPD en la administración pública. Han empezado un plan de acción (2013-2016)  en colaboración con universidades, consultoras y constructoras para desarrollar esta tipología de contratos con una serie de proyectos pilotos.

En marzo 2015 hubo un congreso en Dinamarca del Lean Construction Institute Europeo donde el tema a tratar fueron los contratos IPD. Pueden consultar las slides de los ponentes en el siguiente link. No sólo se expuso con profundidad el caso de Finlandia, sino también experiencias reales de otros países.

Anualmente el Lean Construction Institute realiza una conferencia internacional para promover el Lean en la administración pública, y en especial,  los contratos IPD; bajo la denominación de LIPS (Lean in Public Sector). En el 2014 se celebró en la Universidad de Berkeley y en 2015, la 9a conferencia se celebrará en Barcelona, los próximos días 16, 17 y 18 de Septiembre, promovido por el Lean Construction Institute y Spanish Group for Lean Construction, y organizado por Infraestructuras de la Generalitat y el ITeC. En el 2016 este congreso se ha celebrado en Dinamarca.

Información interesante para implantar estos contratos en los proyectos:

  1. IPD for public and private owners: redactado por la AIA
  2. Negotiating an IPD Agreement, de Hanson Bridgett
  3. Documento de Mc-Graw Hill sobre la tipología de contratos en proyectos
  4. En el 2014 se publicó el siguiente libro enfocado en estos contratos. Con relevante información para su implantación.

Una lista inicial de países donde se promueve el lean construction y los contratos IPD en universidades, entes privados o asociaciones del sector con formaciones y congresos son: Usa, Canada, Mexico, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Peru, Uk, Holanda, Irlanda, Países Nórdicos, Alemania, Francia, España, Israel, Australia y bastantes países asiáticos. Un ejemplo es el siguiente congreso a celebrarse en Brasil en Junio 2015.

AGC en Usa y Encord en Europa son buenos ejemplos. Sin olvidar la tarea del Lean Construction Institute a nivel mundial. Pueden consultar en este link un listado de términos de lean construction y su definición.

Actualmente ofrecer Lean y Bim a promotores privados puede ayudar a conseguir proyectos a nivel internacional.

El siguiente aforismo nos recuerda que no podemos afrontar el siglo XXI con la mente del siglo XX.

No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usábamos cuando los creamos.   Albert Einstein

Previous

Scrum in construction

Next

¿Cómo adquirir una mentalidad ganadora y enseñarlo al equipo?

1 Comment

  1. Marc

    El siguiente post será el próximo viernes y tratará sobre gestión del cambio con un enfoque innovador.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén