Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Lean y la construcción en España

Llevo unos cuantos años callado y debido a los últimos acontecimientos que soy conocedor he decidido manifestar mi opinión respecto a todo lo que envuelve al Lean Construction.

Desde que nací puedo decir que el sector de la construcción me haCamins dado de comer. Y después en mi época de universitario cursé Ingeniería de Caminos, de lo cuál estoy orgulloso y contento. Muy a pesar de las dificultades encontradas. Y ahora aprovecho para agradecer a Maria Angels Puigví y sus clases magistrales de Algebra. Gracias a ella pude desarrollar un método de estudio que me sirvió para ir aprobando asignaturas.

En el Febrero del 2010 empecé mi investigación personal del Lean Construction (antes ya sabía lo que era el lean). Y me topé con unas slides del Lean Construction Institute Uk que más o menos decía “Lean y Six Sigma en el movimiento de tierras” de una importante constructora inglesa. Lo estuve releyendo y mi sorpresa fue mayor cuando me dí cuenta que lo que proponían era una cosa que a mi me enseñaron en el 2001-2002 en una carretera del Pirineo Catalán. Y evidentemente no lo llamábamos ni Lean ni Six sigma.

A finales del 2010 se creó el Grupo Leonardo. Y en primavera del 2011 tuve una reunión en Barcelona con un miembro del Lean Construction Uk. Empezamos a hablar y fui consciente que las conversaciones sobre BIM, IPD, Lean, inteligencia emocional… del Grupo Leonardo eran de mucho valor.

Y todo este rollo a razón de qué.

Me desanima y desilusiona que se organicen jornadas y congresos y se inviten a profesionales extranjeros a explicarnos cúan eficientes son haciendo sus obras.

Lean es sinónimo de hacer más con menos o hacer cosas con un uso eficiente de los recursos.

Los que han trabajado en Uk saben que las obras allí se hacen con más indirectos que en España. Por tanto si consideramos las horas hombre totales en los proyectos allí y aquí, resultará que aquí se hacen las obras con menos horas y con calidades similares. Y siguiendo la definición del sentido común de lean anteriormente expuesta, resulta que la construcción española es más eficiente que la inglesa. Quizás es menos colaborativa, pero eso no significa que no se utilicen los recursos de forma óptima.

Y si echamos un vistazo a este informe, podemos observar que el sector español es líder junto a otros países en constructoras, ingenierías y despachos de arquitectura.

Hay dos sectores del tejido empresarial español que compiten en eficiencia con el resto del mundo: la automoción y la construcción. Y curiosamente los dos están formados por ingenieros españoles… ¿Curioso, no? Pues no lo es tanto si sabemos el grado de exigencia que se había pedido (ahora no sé) a finales del siglo pasado. La media de una ingeniería superior eran ocho años. Y los títulos nunca los han regalado.

Continuamente expertos del sector y en informes económicos se dice que la construcción a nivel mundial es ineficiente y la productividad ha bajado comparado con otros sectores. Es falso a medias. Es ineficiente por la forma de contratación (DBB=Design-Bid-Build). Si la gestión es por concesión, proyecto y obra, EPC, openbook, etc… esta ineficiencia (reflejada en tiempos muertos de todo el proceso se vé disminuida considerablemente). El término “Fast Track” no ha surgido con el BIM, el privado lo ha utilizado en proyectos diseñados con autocad y en España.

Y otro aspecto un poco más teórico. El sr. Lauri Koskela acuñó el nombre Lean Construction en 1992, pero no lo descubrió. Ni tampoco sus homólogos americanos que desarrollaron el LCI. Uno de los primeros proyectos lean conocidos y reconocidos por muchos fue el Empire States Building iniciado en 1930. Y se hizo en tiempo récord y con una planificación por áreas hecha con lápiz y papel. Sin ordenadores. Consultar el libro “Building the Empire State”. Se puede decir que es el primer Proyecto con planteamientos Just In Time (lo que necesitas, cuando lo necesitas y donde lo necesitas) para muchos. Y el JIT es un pilar de Toyota. En los 70, Huarte hacía las obras planificando por áreas, pero después se perdió.

Toyota´s Industry

Esquema casa Toyota Liker. Fuente: Toyota Way

Los defensores del Lean Construction dicen que el sector tiene que adaptarse a estos nuevos enfoques. Otra verdad a medias. El sector español tiene que mejorar, pero para ser los primeros a nivel mundial. Además quiero exponer lo siguiente:

Don Rafael del Pino, fundador de Ferrovial, escribió un librito, denominado “Manual del despilfarro en una obra” en 1962 que es una pequeña joya. Este librito lo han leído ingenieros japoneses de Toyota y se han quedado sorprendidos de su contenido. Cito la siguiente frase:

El despilfarro es un dragón de siete cabezas que se infiltra por todas partes. La vigilancia contra el mismo ha de ser constante y alerta, por esto, más que recetas o remedios, es un estado de ánimo lo que hace falta para luchar con eficacia contra ese devorador de las empresas” Rafael del Pino,  fundador de Ferrovial.

El libro incide en la necesidad de trabajar con rendimientos. Igual que el librito del Empire States e igual que el Lean Manufactoring.

Y además, profesores de Lean Construction de universidades americanas, tomando unas copas te dicen que las empresas españolas son muy buenas planificando. Y nosotros les pagamos el viaje y sus honorarios para que vengan y nos expliquen cómo mejorar la gestión de nuestras obras.

No he hablado de los arquitectos, pero sólo hay que hablar con ellos para ser consciente de la cantidad de despachos (grandes y pequeños) que están haciendo proyectos en el extranjero y con clientes de renombre.

Y como soy catalán, también quiero defender el sector de aquí. Conozco a casi diez constructoras catalanas con oficinas, delegaciones y proyectos en el extranjero. La mayoría ya iniciándose con el BIM, algunas con experiencia con contratos openbook, buenos sistemas de gestión, construcción offsite, etc…

Y continúo. Se ha iniciado en Cataluña un proyecto que se pretende gestionarlo con un contrato IPD y ayer las constructoras invitadas al concurso entregaron sus propuestas, son de tamaño medio (de facturaciones anuales inferiores a 20 millones de euros). También hemos pedido BIM. Pues el nivel de las ofertas entregadas no tiene nada que envidiar a una constructora del IBEX35.

Hay cosas a mejorar, pero gracias al trabajo y capacidad técnica y gestora de los profesionales del sector podemos ir con la cabeza muy alta en cualquier parte del mundo. Simplemente hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y dejar de pensar en silos y más en el proyecto como un todo. Pero con las nuevas formas de contratación más colaborativas esto se arreglará.

El éxito depende de tu desafío” Shinichi Sasaki, antiguo presidente de Toyota en Europa

Este post va dedicado a Pedro Judez, por su labor inicial yendo a contracorriente hace ya unos cuantos años.

Previous

Bibliografia BIM

Next

¿Y tú que aportas de valor?

12 Comments

  1. Felicidades por el Post Marc. A veces necesitamos saber que no estamos tan mal. La calidad de los ingenieros y de las empresas de nuestro país es indiscutible. Con otro enfoque contractual, una mejor metodología colaborativa, y partiendo de unas buenas raíces como tenemos, si aprovechamos bien este cambio, podemos ser llegar a ser los líderes y un referente mundial.
    Es una muy buena noticia que se inicien iniciativas de proyectos IPD en nuestro país

  2. Miguel Angel Alvarez

    Me ha gustado mucho tu post Marc, es verdad que aquí somos siempre muy críticos con lo nuestro (lo que no se hace en otros lugares), pero que tenemos nuestras indudables virtudes de las que podemos estar orgullosos. y que somos capaces de evolucionar y mejorar aún más, hay sobrada capacidad empresarial, técnica y laboral para hacerlo. El problema es lo que nos cuesta innovar, la inercia contraria al cambio es muy grande en España y convencer a alguien de que evolucione es difícil, es penoso que solo los resutados económicos a corto plazo justiquen los cambios. Habrá que seguir insistiendo en ello y no me cabe duda de que poco a poco iremos hacia una construcción más Lean y Colaborativa,

  3. Magnifico artículo Marc. Como dice Agustí, a veces necesitamos saber que no estamos tan mal.

  4. JOSE LUIS ISLA CHACON

    Suelo seguir tus post aunque solo he comentado uno o dos, no se si es por el conflicto que planteas al inició que pareciera tocarte en lo personal pero este en particular me ha parecido excelente (sin querer depreciar tus post previos), te felicito

  5. Fernando Rodríguez Sánchez

    Me ha gustado mucho Marc, muchas verdades, por todos es sabido que las ingenierías y arquitecturas españolas son punteras en todo el mundo; esto no es por casualidad, sino por trabajo e investigación.
    Y si bien es cierto que somos muy críticos con nosotros mismos, eso hará que lleguemos más lejos, aún.

  6. Xavi

    Gracias por el post. Si comparto tus ideas y pienso que somos buenos y vamos a mejor.

  7. Luis Lancharro

    Gracias por tu valentía en decir las verdades y ayudarnos a eliminar ese “complejo” por el que parece que todo lo de fuera es mejor que lo que tenemos aquí.

  8. Rodrigo Aguinaga

    Buen post Marc,

  9. Marc

    Gracias por vuestros comentarios. Igual que el Toyota Production System fue desarrollado por gente que se ensuciaba las manos, su aplicación a la construcción debería ser lo mismo.

  10. iñaki maiza

    Gracias Marc. Tenemos que creer mas en nosotros mismos no todo lo de fuera es mejor. Aquí hay grandes equipos de profesionales que no son valorados

  11. Jesús Montero

    Good, great, I like this post!

    Me quedo con la frase de R. del Pino en este caso, “… el despilfarro es un estado de ánimo. ..”, y añado y de educación. Y ese es el problema que la inercia que hemos generado es una losa dificil de aligerar. Esta instaurada en el norte y en el sur, en las grandes obras y en las pequeñas, en la admon y en la subcontrata, desde el ingeniero pasando por el encargado y hasta en el obrero.

  12. Ramiro Cedeira

    Grande Marc!. Una exposición inmejorable de lo que debemos aspirar a ser.
    Ya nos hemos autoflajelado suficiente…

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén