Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Lean aplicado a la construcción

En Abril del 2014 realicé una actividad que me produjo mucha ilusión. Uno de los momentos más emotivos de todo el año. Había preparado previamente un par de cursos de Lean Project Management en el Instituto Catalan de Logística para impartirlos en Barcelona y Madrid. A raíz de la divulgación del curso, me propusieron dar una charla a los alumnos de la Escuela de Caminos sobre Lean Construction y BIM de dos horas. Evidentemente, acepté encantado.

Introduje los cinco principios lean comentados en un post anterior. A continuación de la introducción expuse los planteamientos y herramientas lean para la construcción:

  • Para crear velocidad la gestión por áreas, los diagrama espacio-tiempo (Flow-Line). Lógico: controlas rendimientos. En concreto estoy hablando del software Vico. Muy pronto empezará a distribuirse a través de Construsoft en España. Obliga a trabajar con rendimientos, como hace la industria cuando aplica lean manufactoring y lean accounting. La lectura del libro “Buiding the Empire States” y “Location Based Management System” corrobora este principio.
  • Trabajo en equipo: en este aspecto tenemos varias herramientas: Last Planner, Scrum, A3, contratos colaborativos openbook (hay muchos en el mercado)… También incluiría el BIM en este apartado.
  • Visualización: desde los paneles visuales, AMFE, etc… Los Value Stream Mapping (VSM) son muy utilizados en construcción industrializada en taller. Consultar este departamento de una universidad canadiense. Lo más parecido al sector manufacturero.
  • Hacer visibles los errores y solucionarlos inmediatamente. Para mi el ejemplo típico es el software Solibri. Te audita el modelo BIM  de una forma rápida y sencilla. También los paneles visuales y el control diario o semanal de la producción con rendimientos es básico para evitar contratiempos  y  detectar las desviaciones respecto a producción.
  • Sin olvidar que hay que tener siempre muy presente en tus proyectos que es valor y que es despilfarro para reducir éste. En mercados anglosajones se habla de Value Engineering y Value Management.

Hay detractores del software Vico. Hay opiniones donde no es aplicable en según que proyectos. Habría que saber cuáles. También hay que medir mucho y hay  profesionales que no tienen ese hábito.

Muchos consideran el BIM como la revolución del sector de la construcción. Pero se puede hacer un proyecto Design Bid Build (DBB) con BIM y nunca será un proyecto eficiente. Hay MUCHO DESPILFARRO en tiempo y recursos con estos contratos. Por tanto, la solución no es el BIM. Es una buena herramienta colaborativa y ver el proyecto en 3D siempre es mejor que en 2D. La clave de todo son los contratos colaborativos. Por esta razón los grandes proyectos ingleses elaborados por Crossrail y la terminal T2 de Heathrow se han ejecutado según el contrheathrow4ato tipo NEC 3 ECC variante C.  Son contratos transparentes (openbook) donde se comparte riesgo entre constructor y propietario. Por cierto, las obras de la terminal T2A de Heathrow se ejecutaron en UTE FERROVIAL y la constructora LAING O´ROURKE con mucho éxito en plazo, seguridad y calidad. La foto es de la T2A.

Para los detractores de estos contratos, que hay muchos, tres aspectos para reflexionar:

1.  Para la gente con formación técnica no nos han enseñado a trabajar en equipo. Se aprende a través de la práctica y con formación de calidad. Es clave la comunicación asertiva y el respeto por las personas. (Este último concepto es uno de los pilares siempre olvidados del Toyota Production System).

2.  En estos contratos colaborativos desde el inicio se pactan los honorarios y el resultado esperado en el proyecto. A muchos les gustaría empezar cualquier proyecto sabiendo que van a ganar dinero.

3. Y para los promotores privados de viviendas, realizar este tipo de contratos te ayudará a vender antes y por tanto tener mejores ROI. El tiempo total del proyecto (si consideramos la fase de diseño y la fase de ejecución) se verá reducido.

No es el BIM únicamente lo que está evolucionando al sector. El mundo está cambiando y está adoptando los principios lean: lean startups, agile management, lean manufactoring, lean logistics, sanidad lean, lean construction, lean banking, lean aplicado a hoteles… Conozco ejemplos en España de cada sector.

“Para sobrevivir, cada uno de nosotros necesita convertirse en una persona lean, operando en una organización lean y prosperando en un mundo lean”

Russell Watkins, autor del libro Adventures in Leanland.

 

Previous

Los Principios del Lean

Next

Scrum in construction

1 Comment

  1. Magnífico artículo. Aborda con claridad como debe enfocar la industria la mejora de procesos.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén