Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Las instalaciones en BIM: DDS-CAD

El post de esta semana está escrito por Luis Joaquín Lancharro, experto BIM en instalaciones. Colaborador en el modelado de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

A lo largo de los años constaté en multitud de ocasiones que las instalaciones eran tratadas como el “el hermano pobre de la construcción”.

No eran valoradas en su justa medida, tal vez porque tenemos la “mala costumbre” de no medir. Quiero decir (poniendo un ejemplo), que en una instalación de agua caliente, la prueba de su buen funcionamiento es abrir el grifo y comprobar que sale el agua caliente. No medimos ni temperatura ni caudal ni presión (salva extrañas ocasiones).

La propuesta de diseño (proyecto) respecto a lo construido posteriormente podía parecerse muy poco, ya que era en obra en donde se tomaban las verdaderas decisiones.

Cada instalador, conforme iba llegando su turno de trabajo, iba montando su correspondiente instalación, resolviendo los inconvenientes que se iba encontrando por el camino. De manera, que cuantos más instaladores iban pasando por un punto, el galimatías que se iba conformando iba en aumento y el último se las veía y se las deseaba para introducir sus conductos, tuberías o cables por donde podía.

El BIM viene a poner orden. Le da a cada uno su sitio, pero le exige también a los demás el respeto del espacio del otro. Cobra una fundamental importancia la coordenada Z. En CAD se controla bastante bien la X y la Y, pero la coordenada Z se diluye.

En definitiva, se trae a la edificación la manera de construir de la industria. Cada decisión tomada en proyecto respecto a la ubicación de una tubería o un conducto tiene un porqué, y la modificación de cualquiera de ellas puede tener consecuencias graves en otros puntos o con otras instalaciones. De manera, que el proyecto debe definir lo que hacer, y en obra llevar a cabo su ejecución.

En este contexto, hoy día conocemos ya que la mayoría de software BIM de arquitectura tienen un módulo de instalaciones, y además van apareciendo software específicos que no se encuentran unidos a ningún software de arquitectura.

Uno de ellos es DDS-CAD, un software dedicado al diseño y cálculo de instalaciones en BIM desde hace treinta años.

DDS-CAD

Recalco lo de cálculo porque pienso que en ingeniería tiene su importancia el diseño, pero necesitamos justificar que lo diseñado cumple con los parámetros previstos. Y en este sentido, este software cumple con este condicionante. Diseña y calcula en BIM.

En ocasiones me han preguntado si cumple el CTE.

Sobre esto se podría hacer también un artículo pues creo que la filosofía de esta normativa no es comprendida.

Pero concretando en el software se puede comentar lo siguiente: las leyes físicas son las mismas en España que en Estados Unidos o en Kenia. Es decir, la fórmula para calcular la intensidad que atraviesa un conductor, o para calcular el diámetro de una tubería por la que fluye un fluido es la misma.

Lo que cambia son condiciones que han de cumplir. Por ejemplo:

– El DB HS4 del CTE nos dice que  en el apartado 2.1.3. las condiciones mínimas de suministro, y estas condiciones se refieren a caudal y presión, así como a temperatura de ACS.

Si el software me permite modificar los parámetros correspondientes para conseguir lo que me indica el apartado comentado anteriormente, cumple la normativa española. En este sentido puedo hacerlo, así que considero totalmente válido este software para España.

Podemos ilustrar la potencia del programa con una instalación de climatización en un estabulario. En este caso es un edificio pequeño pero con unos condicionantes de ventilación altos.

Para ser breves, podemos reducir nuestra explicación a la importancia que adquiere el equilibrado de la red de conductos, permitiendo conseguir que por cada difusor salga la cantidad de aire previsto y de esta manera obtener la temperatura y número de renovaciones horas de aire adecuadas.

La realización del cálculo a través del modelo BIM nos permite con un mismo software de diseño y cálculo, minimizar el tiempo de trabajo y visualizar adecuadamente la instalación.

Tres grafics

Uno de los conceptos que comienza a tener gran importancia en el mundo del BIM, es el de INTEROPERABILIDAD, es decir, la capacidad de compartir información de un software a otro. Y en este sentido, DDS-CAD tiene por parte de buildingSmart el certificado CV2.0-MEP para exportación.

No es el único software de instalaciones que lo tiene, pero para comprender de qué hablamos, podemos compararlo con otro software BIM de instalaciones que también lo tiene como es y que es utilizado ya por muchos estudios de ingeniería. Autodesk Revit MEP.

Grafic 2

GRafic 2

Nota:  Esta información se ha obtenido de la siguiente dirección web  http://www.buildingsmart.org/compliance/certified-software/

Ambos han obtenido la misma calificación, pero podéis ver los conceptos totales sobre los que han sido analizados. DDS-CAD ha sido analizado sobre un total de 526 conceptos y REVIT MEP ha sido analizado sobre un total de 284 conceptos.

Pero no solo el número de conceptos sobre los que han sido analizados difieren. Además, se puede extraer y sobresalen en rojo que no han sido soportados un número de 52 conceptos en Revit y 28 en DDS-CAD.

Esto hace posible confirmar con datos que DDS-CAD es el software de instalaciones con mejor interoperabilidad del mercado y por consiguiente el que mejor se relaciona con distintos software de arquitectura.

Pero la interoperabilidad no se reduce bajo mi punto de vista a la relación con el software de arquitectura. DDS-CAD se relaciona bidireccionalmente con otros software de ingeniería como Dialux para el cálculo de niveles de iluminación, o ETS3, ETS4 y Elvis para instalaciones de KNX.

Por estos motivos creo poder decir que nos encontramos ante el mejor software de instalaciones en BIM que hay actualmente.

Previous

Los dos grandes despilfarros de la construcción en España

Next

Adios a los modificados

7 Comments

  1. Buenas,

    Lanzo un par de preguntas sobre DDS-CAD, a ver si podéis responderlas:

    ¿Existe documentación de calidad (inglés o español) para aprender a manejar el software?
    ¿Qué precio, aproximado, tiene una licencia de DDS-CAD?

    Un saludo.

  2. Luis Lancharro

    Hola Javier. Hay un documento en ingles de la versión 7 y ya va por la 11.
    Yo he ido actualizando al español lo que creía más importante inicialmente.
    Para poder saber precio debes ponerte en contacto con el distribuidor en España.
    Su página web es caesoft.es
    En ella tienes el teléfono de contacto y te podrá preguntar sobre la información que necesites.
    Recibe un cordial saludo.
    Luis

  3. Lourdes

    Buenas,
    Las instalaciones industriales de proceso para por ejemplo el cálculo y diseño de RACKS, también las contempla DDSCAD?

    Gracias!

  4. Luis Joaquín Lancharro

    Hola Lourdes, ¿te refieres al cálculo estructural de RACKS, o al de las instalaciones?.
    Por una parte decirte que la estructura sobre la que se soporten las conducciones no entra dentro de DDS-CAD. Podemos diseñarlas y calcularlas con un software de estructura y posteriormente introducirlas en DDS-CAD a través del IFC.
    Respecto a los fluidos que transporten cada conducto, DDS-CAD no calcula redes de cualquier fluido. Esto significa que aunque sí puedo modelarlas, no puedo calcular.
    Podría calcular sin problema alguno las siguientes redes de tuberías y conductos:
    – Agua fría.
    – Agua caliente.
    – Impulsión y retorno de calefacción.
    – Saneamientos.
    – Distintos fluidos de ventilación (impulsión, retorno, aire acondicionado, aire exterior de entrada, aire exterior de salida.)

    El resto de fluidos, como he comentado anteriormente, podrían modelarse pero no calcularse.

    Espero haberte ayudado con la respuesta.

    Recibe un cordial saludo.

  5. juseff salim jalal luna

    Hola Luis, hola Marc, actualmente estoy cursando el primer modulo del Master BIM Manager de Zigurat, veo, Luis, que has participado en la parte de interoperabilidad, creando el contenido de lo correspondiente a DDS-CAD, respecto a esto quisiera profundizar mas en este tema, no solo lo que corresponde a la interoperabilidad, también el manejo de este software, ya que como Ingeniero Civil, en Colombia, me compete mas, ademas que tengo mas bases conceptuales, el desarrollo de los sistemas hidráulicos y sanitarios, por lo que te agradezco me des información acerca de en que sitios podría realizar un curso de este software, por supuesto de forma online, dada mi ubicación, o, si tu, independiente de zigurat, das capacitaciones en este software, online a través de alguna plataforma…

    Por otro lado, hablo según la experiencia en Colombia, como se sabe, MEP, trata de instalaciones mecánicas (HVAC), eléctricas y de tuberias (hidraulicas y sanitarias), como se puede ver son disciplinas muy distintas, estaría involucrado un Ingeniero mecánico, un Ingeniero Electricista y un Ingeniero con conocimientos de hidráulica, en el caso de Colombia un ingeniero Civil (o sanitario o ambiental…),…creen ustedes posible, que un ingeniero pueda abordar un software MEP, como el DDS-CAD, en toda sus disciplinas (MEP)? ya que, por lo menos en mi caso, un ingeniero civil “no tiene ni idea” de diseñar y calcular una red eléctrica o un sistema de aire acondicionado o ventilación mecánica, lo comento, porque entre otras cosas, he visto algunos estudios de máster en instalaciones MEP con tecnología BIM, en donde se manejaran todas las disciplinas, ademas de temas tan especializados como la eficiencia energética y sistemas de energía fotovoltaica…apreciaría mucho su opinión al respecto.

    DDS-CAD maneja el tema de redes contra incendio?

    Muchas Gracias por el aporte.

    Juseff Jalal

  6. Miguel Barrera

    Hola Luis
    Trabajo en una inmobiliaria de Chile que esta iniciando la implementacion de BIM en el desarrollo de sus proyectos con Archicad 20 como software madre y ahora hemos visto DDS-CAD como una muy buena herramienta para el desarrollo MEP.
    En ese sentido, que puedes recomendar para lograr una correcta capacitacion en el uso del software?
    Muchas gracias

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén