Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Las 5s

Tengo un listado de 50 posts futuros y cuando me vienen ideas o conozco información voy añadiendo info a ese post futuro. Cada post es una carpeta. El año pasado cree una de 5S. A raíz de una experiencia personal de la repetición de una pequeña tabla que ya tenía hecha previamente con un contenido similar, me he decidido ya redactar el post sobre esta herramienta desarrollada por Toyota. Conclusión: primero aplicar 5s a tu ordenador. A ver si este post me sirve y lo aplico!!

Muchos consultores proponen las “5s” como primer paso tanto en manufactoring como en servicios. Para ayudar a cambiar la mentalidad y eliminar lo que no aporta valor de tu lugar de trabajo. Un ejemplo muy visual: “Un lugar para cada cosa”. Fuente: Linkedin. (La foto es un cajón de un escritorio).

Vamos por partes pues:

Una primera definición:

En inglés los vocablos serían:

  • Sort: clasificar
  • Straighten: ordenar
  • Shine: limpiar
  • Standardize: crear reglar
  • Sustain: mantener

La consultora inglesa BRE dedicada a la construcción lo ha desarrollado con las “5c”:

1. Clear out: limpiar a fondo

2. Configure: configurar

3. Clean and check: comprobar

4. Conformity: conformidad

5. Custom and practice: costumbre y práctica

No recomiendo a nadie contratar a un consultor para que aplique las “5s”. Les recomiendo que vean este video de “Euskalit” donde se muestra los pasos a seguir. Dura 20 minutos, pero es divertido y muy claro.

Y acabo con una muy útil aplicación de estos conceptos pero en nuestro hogar. Te propone métodos para plegar tu ropa y ordenar tu casa según su uso, la importancia emocional y categorías. Con libro incluído de Marie Kondo. También de origen japonés. Por algo será…

Guardar las prendas en vertical es uno de los aciertos del método de Kondo: todo es más fácil de ver y el espacio se aprovecha mejor.

Previous

Los primeros proyectos colaborativos en España

Next

El consultor en la construcción

1 Comment

  1. Marc

    Y un interesante post donde se une el método de Kondo con el Feng-Shui:

    http://erikasuberviola.com/aplica-feng-shui-con-marie-kondo/

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén