Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Imputar Costes & Costes por Naturalezas

Para el post de esta semana he contado con la colaboración de Juan Miguel Oliver; actual delegado de Cataluña de FCC y antiguo Gerente de un tramo de la línea L9 del metro de Barcelona. Al igual que yo, ha trabajado con los dos sistemas.

Como anécdota, citaré que Juan Miguel fue mi primer jefe y uno de los buenos recuerdos y consejos suyos incrustados en mi memoria, es que los ahorros en una buena compra van directos a la cuenta de resultados.

Quiero exponer brevemente las diferencias entre IMPUTAR COSTES (“Unit Costing” en inglés) y la GESTION POR NATURALEZAS (“Cost Value Reconciliation”). Otro método utilizado en grandes proyectos es el “Earned Value Method”. No contemplado en este análisis.

El ABC (“Activity Based Costing”) o su evolución para solventar sus deficiencias, el TDABC (“Time Driven Activity Based Costing”) en la construcción en España se denomina “Imputar costes”.

Básicamente consiste en atribuir los albaranes de materiales, horas de personal y facturas de contratistas a los códigos de unas partidas previamente ya estudiadas en la planificación económica. El control puede ser diario, semanal o mensual. Según criterio del jefe de obra. Es una contabilidad más operativa que no cumple las normas contables.

Fulla Control Unit Costing

Hoja de control mensual en imputar costes. Del libro "Construction Cost Management" de Keith Potts

En cambio el otro método, la gestión por naturalezas, se analiza los costes por volumen; es decir:

  • coste total mano de obra
  • coste total materiales (analizados por tipología)
  • coste total industriales
  • costes indirectos

Su control es mensual y la hoja de control está enfocado según las normas contables. Es conocido el software económico de control SIE basado en esta tipología que utilizan muchas constructoras españolas.

El siguiente link es una tesina de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la gestión por naturalezas.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 16.53.09

Hoja de control mensual del sistema de gestión por naturalezas extraído del anterior estudio.

Imputar costes requiere más dedicación del personal y una gran dosis de voluntad para implantarlo de cero en una constructora. Hay mucha resistencia al cambio. En cambio, en la gestión por naturalezas su uso e implantación no es tan costoso y es más asequible para encargados y jefes de obra y producción.

La desventaja del coste por naturalezas es que necesitas un control paralelo para detectar las desviaciones económicas a nivel detalle. El sistema por sí solo no lo detecta y cuando sucede, a veces es tarde y no se puede actuar en consecuencia. Muchas veces se necesita del responsable de calidad y sus planillas para detectar por ejemplo las desviaciones en el hormigón.

En palabras de Juan Miguel Oliver, la gestión por naturalezas es un buen “freno de mano” para el proyecto cuando los desvíos económicos surgen.

Un aspecto negativo de imputar costes es que es sensible a la calidad de los datos introducidos. Es decir, la persona o personas responsables de asignar los costes a las tareas han de ser exigentes y con predisposición al detalle para asegurar la fiabilidad. La falta de precisión puede provocar hojas de control engañosas y en consecuencia resultados finales que no se ajusten a la realidad.

En general las obras lineales y obras civiles se gestionan muy bien imputando costes; ya que puedes clasificarlos por actividades y zonas. En cambio, edificación, debido a la complejidad de gestión y la cantidad de partidas existentes, las constructoras y jefes de obra tienden a utilizar la gestión por naturalezas. Hoy en día los ERP para la construcción y otros software de control económico pueden utilizarse ambas metodologías.

Y esto es previo al BIM, Last Planner y Lean. No se puede empezar la casa por el tejado.

Como conclusión final a esta pequeña introducción, lo que se denomina “Lean Accounting” en el sector industrial, es más parecido a imputar costes que a la gestión por naturalezas.

Hay gente que dice que el sector de la construcción español tiene que cambiar y seguir las buenas prácticas de la industria. Alguna vez lo he comentado en algún post anterior, pero discrepo en parte. El sector compite a nivel mundial para los grandes proyectos, tanto constructoras como ingenierías. A muchas empresas del sector industrial ya les gustaría tener el control económico que hay en según que proyectos. En mi primer trabajo como consultor lean en la industria, me sirvió más mi experiencia en la construcción que mis conocimientos de operaciones y de lean obtenidos en un master previo.

LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE CONTROLAR

LO QUE NO SE CONTROLA NO SE PUEDE MEJORAR

PARA MEJORAR HAY QUE CONTROLAR

PARA CONTROLAR HAY QUE MEDIR. 

Kaoru Ishikawa, padre japonés de la calidad.

Todas las empresas con éxito a largo plazo controlan y miden mucho

Previous

Que no es BIM

Next

Aconex

2 Comments

  1. Juseff

    Buen tema, primero que todo quisiera definir algunos términos, ya que en latinoamérica, en colombia, para ser más precisos, algunos de estos varían, por ejemplo, por favor me corrigen si estoy equivocado, cuando se refieren a costos por naturaleza, creo que se refieren a lo que acá llamamos partidas, capítulos o agrupadores, que es, donde se reúnen ciertas actividades o conceptos porque tienen algo en común, por ejemplo, el capítulo de los Preliminares, el de las excavaciones, el de las cimentaciones, etc., dentro de cada uno de estos capítulos, partidas o agrupadores hay actividades o conceptos relacionadas con el tema.

    Por otro lado, creo que cuando se refieren a los industriales, se refieren a los subcontratistas.

    Ahora, aclarado lo anterior, creo que para una obra civil, en el pasado estaba bien y era suficiente con un control por partidas o capítulos (control por naturalezas), ya que los recursos eran mayores y la competencia era menor, además, la tecnología disponible no se prestaba para controlar más detalladamente y se hacía un poco tedioso controlar los costos manualmente. Hoy en día, con las condiciones muy diferentes a las planteadas (recursos escasos, mayor competencia, mejores recursos tecnológicos), es muy importante gestionar los costos lo mas detalladamente posible, ya que de esa forma es como se detectan en donde estan las desviaciones y, por consiguiente, se pueden tomar a tiempo las medidas preventivas y correctivas.

    Si bien se aclaró, no se incluyó el método del valor ganado, el cual me parece importante su implementación, ya que, el control de costos debería ir enlazado con el avance físico de las obras, que seria lo ideal, porque el controlar la obra solo por los gastos incurridos puede arrojarnos información poco fiable.

    Gracias por el aporte.

    Juseff Jalal

  2. Marc

    Gracias Juseff. Varios temas. Tu primera duda para mi es un caso intermedio entre imputar costes y por naturalezas. Depende también de como está elaborado el presupuesto, si está detallado o no.

    Aquí también se les llama subcontratistas.

    No he profundizado en el valor ganado por que no conozco ningún caso de aplicación. He leído que se suele utilizar en megaproyectos donde la componente financiera es importante.

    Un saludo,

    Marc

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén