Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Historia Lean Construction en España

Hoy hace un año de la creación del blog: 220 suscritos y 25.000 lecturas totales de artículos.

Y aprovechando que la próxima semana habrá las jornadas sobre Last Planner System y Lean organizadas por el Itec, voy a hacer un análisis de los esfuerzos realizados en los últimos años para la difusión del lean construction en España.

En un post anterior me puse el casco de constructor y escribí el post “Lean y el sector en España”.

Hoy me pondré el casco de experto y difusor del Lean Construction en España y aprovechando unos comentarios en linkedin, los he ampliado y haré una breve descripción de lo acontecido en España respecto al Lean Construction en los últimos años.

En el 2010, un servidor, a raíz de leer el Toyota WaCaptura de pantalla 2016-05-05 a las 22.06.12y y descubrir el Lean Construction decidí promover una jornada sobre Lean Construction en el Colegio de Caminos de Barcelona. Sin éxito y un amigo me recomendó hacer un blog. Desarrollé el 75% de la web www.construccionlean.com en Mayo 2010. También impulsé una formación en Febrero 2011, pero ante la escasez de los inscritos (6) se canceló la formación. (Un error fue no hacerla, pero eso ya es otra historia. Es una suerte que nos equivocamos para aprender y no repetir las faltas en el futuro).

Anteriormente, Carlos Bosch que estaba en Dragados, también había hecho investigaciones y publicado algún artículo en el LCI (Lean Construction Institute). Igual que Eugenio Pellicer.

El primer congreso sobre Lean Construction en España fue en 2011 organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (Pellicer, Ponz, Cerveró, Yepes).  Meses atrás, Fernando Cerveró había creado el grupo español de Lean Construction en linkedin. Hoy en día hay más de 1500 miembros. Después se organizaron un par de eventos; en Madrid (Ortiz, Cerveró) y en Valencia (Cerveró, Ayats).

Jose Ignacio Ortiz acabó su tesis doctoral sobre estos temas en 2015 y actualmente es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Universidad Politécnica de Valencia ha sido pionera en formación en Lean Construction desde entonces. La primera asignatura específica sobre Lean Construction en una titulación oficial se impartió en la Escuela de Caminos de Valencia (Pellicer, Cerveró, Ponz). Actualmente Jose Luis Ponz, está como profesor de Lean Construction en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Sin olvidar la tarea iniciada y desarrollada por Pedro Judez creando el Grupo Leonardo en el 2011 en Cataluña. Fuimos activos en Innocons (grupo de investigación en I+d de la Cambra de Contratistas de Cataluña) promoviendo el BIM y planteamientos más colaborativos. A punto de finalizar su IPD como representante de la propiedad.

Profesionales que se han formado en estos temas en la Politécnica de Valencia, han trabajado y están trabajando en el extranjero. Cristina Ayats es un ejemplo de ello, por colaborar durante un período en el proyecto de “Cathedral Hill” de San Francisco. El año pasado publicó el libro “Lean: Diseño y Construcción”.

Recientemente han venido a formarse en Lean y Bim 40 profesionales de la construcción del Perú a Barcelona en un intensivo de ocho días.

Juan Felipe Pons está teniendo muy buena aceptación en su workshop de Lean y Last Planner con formaciones en Manchester y el Gremio de Contratistas de Barcelona recientemente.

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 17.13.24

Foto taller Lean ThinkinLean

Y Fernando Cerveró seguramente es el experto español con más experiencia en LPS y además a nivel internacional.

Sin olvidar las formaciones de la Fundación Laboral iniciadas en 2014 por Juan Felipe Pons, y en 2015  también con  éxito, la formación en Lean y Bim del cluster de la Construcción Aeice. Realizados por Yon Valverde y José Nogués.

Y el muy buen trabajo realizado por Ramiro Cedeira en Galicia durante años y ahora recompensado por un interesante puesto en una buena empresa.

El congreso que organiza Itec y Bimetric va a contar con ponentes internacionales: la constructora americana JE Dunn, Alan Mossmann, Anne-Kathrin Pöhls de los ferrocarriles alemanes, Trond Bolviken experto en Lean Construcion Noruego y Bill Seed, ex-Project Manager de Walt Disney y actualmente presidente del Lean Construction Usa. (Ver link de audio presentación evento).

Walt Disney ha sido uno de los primeros promotores privados en utilizar los contratos IPD en sus proyectos en USA.

Como expertos a nivel español estarán Xavier Pallás y Victor Roig. Xavier fue la persona que si estoy en lo cierto, realizó la primera implementación de Last Planner System en España. Por aquel entonces (2012) lo utilizó en la obra que estaba ejecutando. Gracias a la primera formación de LPS realizada por Paulo Napolitano en España. Bimetric (empresa fundada por Victor Roig y Xavier Pallás) está realizando una interesante labor desarrollando el Bim y el Lean en Cataluña. El año pasado se organizó también en el Itec el congreso anual internacional de contratos IPD en administraciones públicas.

Ha llovido mucho de ese primer congreso en el 2011 del Spanish Group y las formaciones magistrales de Paulo Napolitano, pero se puede decir bien alto que el Lean Construction es una realidad en España y lo exportamos fuera.

El Lean Thinking se está implantando con éxito en España no sólo en construcción y sector industrial, sino también en sanidad, banca, logística, IT (Agile), etc…

Y todo tiene una razón lógica y de peso:

El Lean es mucho más que un concepto y una serie de herramientas. Es la búsqueda y esfuerzo continuo en hacer las cosas bien y ser mejores cada día. Y esto se ve en el origen de Toyota Motor Corporation y lo que desarrollaron en la segunda mitad del siglo pasado.

 

Previous

Construction Coaching

Next

Otros Blogs

4 Comments

  1. Marc

    Ah…Y además va a haber agradables sorpresas durante el 2016 y 2017!!!

  2. Josep Maria Galán

    Marc,

    muchas gracias por este Blog tan mágnifico , que nos reporta tanto a todos los que lo seguimos y además lo haces de forma desinteresada¡

    Insisto, muchas gracias por tu tiempo y dedicación¡

  3. Marc

    Gracias Jose María.

    Pero hay una razón personal detrás. En el 2007 tomé una decisión que me afectaría para el futuro: quería dedicarme profesionalmente a hacer lo que me gustaba.

    Y eso era el management, las personas y descubrí el Lean en un máster. Pero mi experiencia profesional y vocación es la construcción.

    Por tanto sólo hay dos o tres secretos: compromiso, valentía y disfrutar haciendo.

    Un abrazo.

  4. Fernando Rodriguez

    En efecto como se menciona en el articulo, lean construction tiene sus bases en el TPS Toyota Production System pero aplicado a la construccion. Recomiendo visitar el siguiente curso de certificacion curso lean construction . Saludos!

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén