El sector de la construcción gracias al BIM, la constructora participando en diseño y los contratos openbook, ya no es un entorno de Project Management. Es un entorno de producción. De hecho es su sitio natural.

¿Y eso qué significa? que es más recomendable saber de Lean Management que de Project Management, aunque los dos enfoques se parecen en algunos aspectos; pero esto ya es tema de otro post.

La visión de Toyota para sus operaciones de producción es como un proyecto: máxima calidad, costes más bajos y menor tiempo de entrega. Mike Rother, Toyota Kata

Por tanto construir un polideportivo, un bloque de viviendas, etc… es más parecido actualmente que antaño al sector automoción y aviación, gracias a la  tecnología y un nuevo enfoque en la gestión.

Y si en estos sectores ya existe el Ingeniero de Mejora Continua, ¿por qué no en la construcción?

Si en un proyecto la venta está limitada, si quieres tener beneficios, tienes que bajar los costes. Y sólo hay tres formas si eres constructor:

  1. Apretando a las subcontratas en sus precios y a tus trabajadores para que rindan más horas o incluso bajandóles su sueldo.
  2. Proponer cambios en el proyecto y que los acepten para conseguir esos beneficios. Los famosos “Modificados”. O las “Change Order” (en inglés).
  3. Eliminar el despilfarro del proyecto.

La primera forma lo hace todo el mundo y no tiene nada de especial e innovador. La segunda si el proyecto ejecutivo no está bien elaborado es una buena solución. Muy habitual.

Además, gracias en parte al BIM, los proyectos ejecutivos están mejor redactados y los cambios no serán tan habituales. Por este motivo el punto 3 va a coger más relevancia ahora y en los futuros años.

Para profundizar más en la tercera cuestión en este post hablaré del Ingeniero de Mejora Continua en la construcción.

Kaizen Engineer Imagen

En contratos colaborativos (openbook y constructora participando en diseño) este role lo desarrolla lo que he llamado el “Project Coach”.

Lo denominan en el mercado anglosajón y americano “Lean Construction Expert”; aunque no asume todas las capacidades anteriormente expuestas, pero debería.

Normalmente las constructoras que llevan años implantando el Lean Construction tienen su grupo de expertos interno que ayuda en estas tareas a los equipos de obra de la constructora. Algo parecido al departamento de seguridad y calidad. De hecho en algunas de ellas, el responsable de calidad también es el responsable de mejora continua o de Lean Construction.

Por tanto el concepto en sí no es nuevo en la construcción, ya existe. Pero es mejorable.

Siguiendo el esquema su función se basa en dar apoyo al equipo de obra en los siguientes aspectos:

  • Detectar el despilfarro y establecer medidas para reducirlo
  • Ayudar a que el equipo de obra o de la constructora sea más eficiente. Eso significa ayudar individualmente en las tareas y también a nivel grupal. Esta función se asemeja a un coach de eficiencia donde ayuda a gestionar el estrés, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo y la comunicación principalmente.
  • Mostrar y aplicar las herramientas Lean útiles a los proyectos: A3, 5S, estandarización, Last Planner…
  • Implantar Visual Management. Incorporar paneles visuales en las oficinas con información relevante para el día a día de una obra
  • Colaborar con los subcontratistas. Ayudarles a trabajar con rendimientos y estandarizar sus actividades
  • Velar por una correcta gestión de las reuniones. Promover la participación y controlar el tiempo

En el fondo el objetivo es convertir un proyecto tradicional en un EAR (Equipo de Alto Rendimiento).

Si eres constructora y tienes un proyecto donde quieres aplicar este enfoque y no sabes cómo…

Te propongo lo siguiente: CONSTRUCTION COACHING

Se basaría en dar apoyo in situ u online a tu equipo o a un responsable que asuma este role y LBP le daría apoyo en Bim, Lean y el resto de conceptos y herramientas descritos en el esquema. Pruébalo. Las dos primeras sesiones son gratuitas.

Pero me estoy avanzando al siguiente post…

Para ser felices, los seres humanos deberían sentir que están continuamente creciendo. Hablando claro, debemos adoptar el concepto de la mejora continua como un principio cada día.  Tony Robbins