Dentro de la disciplina de Facility Management es posible encontrar muchos y muy complejos programas, ya que muchas son las actividades sujetas a esta especialidad. Una de ellas es la gestión del mantenimiento de los edificios.

DALUX FM es un sencillo programa de gestión de mantenimiento reactivo que es muy sencillo de utilizar y tiene conexión directa con Revit y dRofus, por lo que el usuario conseguirá hacerse una rápida idea de la utilidad del BIM en esta faceta del FM. Consigue reunir el potencial de comunicación de una plataforma web con la interesante gestión de la información del modelo BIM, y todo ello combinado con la versatilidad de los dispositivos móviles.

Está desarrollado por la empresa Danesa Dalux y es posible configurarlo en castellano entre otros muchos idiomas. Esta joven empresa ya ha sido reconocida con varios premios en Dinamarca y mantiene sus programas en continuo desarrollo.

Actualmente existen varias versiones del programa, tanto para escritorio como para dispositivos móviles. Entre sus capacidades están las de recoger, transmitir y gestionar las incidencias de mantenimiento, permitiendo su recepción, visualización y gestión desde el smartphone o tablet.

La versión de escritorio es web por lo que no se necesita descargar ningún software especial ni exige grandes características al ordenador.

•  El Dalux BIM Viewer es posiblemente el visualizador gratuito más rápido actualmente, permitiendo gestionar grandes modelos sin ninguna complicación, precisamente por el tratamiento que hace de la geometría del modelo.

•  Dalux Project nos permite disponer de una base de datos para gestionar la información de elementos comunes de nuestros proyectos, pudiendo reutilizar nuestros datos BIM en todos los proyectos.

El siguiente video  muestra su potencial.  Se puede extraer mediciones del modelo BIM y es un gestor de la información también.

• Dalux FM es la aplicación web de Facility Management que nos permite la conexión con todos los agentes, empresas y responsables del mantenimiento de nuestro edificio, integrando documentación 2D y 3D para que los técnicos dispongan de ella en la aplicación para móviles. No sólo nos permite dar de alta listas de comprobación, o incidencias de problemas; sino también nos generará sencillamente todo tipo de informes y gráficas para conocer en todo momento el estado de las reparaciones, los tiempos de respuesta, la calidad de las reparaciones… que podemos exportar a XLS, PDF… para hacer una gestión de seguimiento de incidencias, por empresa, por edificio o por cliente.

• Dalux Field es la aplicación terminal para los técnicos de mantenimiento, donde recibirán y gestionarán las incidencias ocurridas, o podrán cumplimentar listas de comprobación para la fase de obra o como mantenimiento preventivo, o incluso realizar labores de control de calidad en obra tras haber desarrollado un plan de calidad indicando los puntos de revisión. Esta aplicación para dispositivos móviles también es gratuita, ya que se considera una extensión imprescindible de Dalux FM. Pero sólo podremos acceder a los proyectos u obras que nos hayan autorizado desde este último programa. En caso contrario, sólo al demo.

• Finalmente, la ultima aplicación es Dalux Box con tecnología TwinBIM que incorpora realidad aumentada a la aplicación de móviles. Una revolucionaria tecnología que permite simultánear realmente la visualización de la cámara del dispositivo con el modelo de instalaciones cargado, pudiendo hacer visibles las instalaciones ocultas tras elementos opacos. Para evitar el uso de dianas o marcadores que le faciliten al dispositivo ubicarse en el interior del edificio donde el GPS tiene menos precisión. Para conocer la escala real del modelo en comparación con la visualización, es necesario disponer de un dispositivo con AR; actualmente tan sólo un terminal de Lenovo, uno de apple y uno de Asus lo permiten, pero a lo largo del año saldrán muchos más dispositivos y los precios serán más asequibles. Ver video TwinBim.

La gestión del proyecto, carga de modelos y documentos, alta de agentes, generación y seguimiento de partes de trabajo, listas de comprobación, informes, gráficas y estadísticas… se hacen desde Dalux FM en cualquier navegador web. Las incidencias y avisos se trasladan a los responsables implicados directamente a sus dispositivos móviles lo que ahorra el envío de mails o llamadas, con la ventaja de que cada aviso le llegará debidamente georreferenciado y con toda la información del producto o elemento que precise intervención, evitando esa primera visita de inspección previa a la reparación.

Es importante señalar la apuesta por el openBIM, aunque conscientes de las cuotas de mercado, es posible incorporar directamente modelos en formato RVT, IFC, DWG, DWF, JPG, PDF…

Las versiones de pago, disponen un modelo gratuito para poder comprobar sus capacidades, pero cualquier uso profesional requerirá de contratar una licencia. Las licencias se contratan por proyecto y número de usuarios. Cada programa tiene su licenciamiento y tarifas independientes.

En su web podremos encontrar un blog con las últimas novedades y noticias de la empresa.

Dentro de la “reconversión” que el sector de la construcción está haciendo hacia la tecnología 4.0, el BIM empieza a ser utilizado de forma más común, pero aún queda mucho camino por delante para las empresas de mantenimiento. La inversión en complicados programas puede llegar a suponer una importante barrera para estas empresas en el momento de dar el salto tecnológico, pero Dalux ofrece unas interesantes herramientas para ese primer paso en la transformación digital.

Post escrito por Jose Nogués de Arqteam, distribuidor de Dalux en España y Latinoamérica.

La función de la educación es enseñar a pensar  y de manera crítica. Inteligencia más carácter: este es el objetivo de la educación auténtica”. Martin Luther King, 2 Abril 50 aniversario de su muerte.