Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Certificación en Lean Construction

En el 2015 se hizo la primera edición de una certificación en Lean Construction por el Instituto Lean a profesionales del sector construcción de Perú en un stage que realizaban en la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima. Desde entonces se ha venido repitiendo estos dos años. Ya han pasado más de 250 profesionales durante este tiempo.

El objetivo para el 2018 es promoverlo en España y otros países latinoamericanos, debido al éxito que está teniendo en Perú.

En general, en los países donde hay Instituto Lean y Instituto de Lean Construction hay bastante colaboración junto a los gremios y asociaciones de la construcción. Es el caso de Estados Unidos, por ejemplo. El Instituto Lean pertenece a la Lean Global Network.

Soy partidario de presentar el lean sin vocablos ingleses ni japoneses. Hay que intentar explicar toda enseñanza con palabras que un niño entienda.

Utilizando el sentido común y los significados de los principios y herramientas (pull, genchi-genbutsu, JIT,  etc…) se llega a la conclusión que el lean se puede aplicar a cualquier ámbito de negocio. Y ejemplos los hay en todos los sectores y países.

“El objetivo de cualquier negocio es la eliminación del despilfarro” Taiichi Ohno

Pero el gran handicap del lean es que requiere un cambio de chip, un cambio llamado muchas veces “cultural”. Se requiere que toda la organización haga nuevas rutinas y nuevos enfoques. Un ejemplo de ello es mi anterior post.

Uno de los objetivos de nuestra formación es practicar. Ha de ser el inicio para el cambio de chip. Como mucho una tercera parte de las 40 horas es teoría. Se pretende seguir los principios descritos en un anterior post sobre la formación del sector.

 “La información no cambiará tu vida, la acción sí lo hará” Tony Robbins

¿Y en qué consiste la certificación?

La certificación en Lean Construction del Instituto Lean precisa de la formación propuesta de 40 horas mínimo y un trabajo individual que consiste en la aplicación real de un A3 en tu lugar de trabajo.

¿Y el temario?

Hemos separado la formación en ocho bloques de duración diferente cada uno.

  1. Principios y Estrategia Lean. Se expondran los principios del Toyota Production System, del Lean Management y como estos conceptos pueden utilizarse actualmente para dar más servicio al cliente.
  2. Sistematización y resolución de problemas. Se practicaran estos conceptos con dos dinámicas muy interesantes y divertidas. Se realizarán A3 en grupo.
  3. VSM y su aplicación al sector de la construcción. Los mapa de flujo de valor (VSM) es una herramienta muy potente para visualizar los procesos a vista de pájaro. Veremos su aplicación en el sector.
  4. Planificación: Scrum y Last Planner System. Dos planteamientos muy útiles para planificar con éxito en fase de diseño y en fase de obra.
  5. Gestión colaborativa de proyectos. No sólo los Integrated Project Delivery (IPD) son eficientes. Hay otros planteamientos útiles y utilizados a nivel mundial en Uk, Países Nórdicos, Usa y Australia. Y también en España. En el pasado y actualmente. Se expondrá los conceptos, su implantación en los proyectos y los casos internacionales de éxito.
  6. Herramientas Lean y otros enfoques aplicables al sector. Otras herramientas y enfoques útiles en el sector como el AMFE, 5S, Cadena Crítica, etc…
  7. Bim desde un enfoque eficiente. Gracias al lean, a los proyectos colaborativos y el Bim, el sector de la construcción se situa al mismo nivel que automoción y aviación. Veremos como realizar implantaciones BIM con un retorno de la inversión.
  8. Implantación Lean. Ya he comentado que el lean es un cambio cultural. Por este motivo muchos proyectos de mejora no son exitosos ni sostenibles en el tiempo. Hay ejemplos en todos los sectores y los consultores también tenemos nuestros fracasos. Se ilustrará como conseguir vencer la resistencia al cambio y ser sostenible en el tiempo.

Con casos reales de todos estos conceptos en el sector de la construcción en cada bloque y acompañado con dinámicas lean.

Y mezclando también conceptos básicos de coaching e inteligencia emocional. Muy útil para liderazgo y capacitación personal y de tu equipo.

¿Y quién lo impartirá?

August Casanovas y un servidor.

August es fundador del Instituto Lean en España. Es un placer compartir y aprender de él. Mi gran aprendizaje ha sido la capacidad de explicar el lean con palabras muy sencillas y no cerrarse en dogmas y herramientas. Además de ser un espectacular docente.

La primera quincena de Diciembre estaré en Lima dando esta certificación. Para más información consultar este link.

Y si estáis interesados en esta certificación no dudéis en contactar conmigo o con el Instituto Lean. Correo: mbach@lbp-group.com y mail@institutolean.org

Previous

Que significa ser lean

3 Comments

  1. juseff jalal

    Me parece excelente, este es el tipo de formación que se esta necesitando en el sector.

    En Colombia hay alguna institución educativa o alguien mas que este organizando este evento?, seria muy bueno tener esta oportunidad acá.

    Muchas gracias!!!

  2. Royner Tineo

    Excelente programa, existe una modalidad online del mismo o de alguna certificación similar que se imparta de esta manera en español?

  3. Marc

    Gracias por vuestros comentarios. De momento no hay ninguna modalidad online. Y esperamos hacer algo en Colombia el 2018. Ya te mantendré informado Juseff.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén