Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Bim en Uk

El 2016 es el gran año del BIM en Uk. Se va pedir Level 2 en todos los proyectos de la administración pública.

Bell and Richards 2008 Bew and Richards Maturity Diagram (2008)

Según la definición de NBS (National Building Specification), el Level 2 pide capacidad para compartir información y datos a través de un mismo formato de archivos, aunque no tiene por que utilizarse un único modelo BIM para todos los agentes.

La norma inglesa  PAS 1192-2  establece diferentes conceptos relacionados con la implantación del BIM en los proyectos. Voy a hacer una escueta introducción de los  términos más interesantes. El siguiente video establece en 5 minutos un resumen de esta norma.

Captura de pantalla 2016-02-02 a las 11.12.43

EIR (Employer Information Requirement = Requerimientos de información de la propiedad): es un documento que entregará la propiedad con el pliego de licitación a sus proveedores, donde se informará de los estándares y procedimientos relacionados con el BIM en la fase de diseño, construcción y explotación.  Ha de exponer el formato de intercambio de datos, los niveles LOD, las plataformas de sofware, etc…

BEP (Bim Execution Plan = Plan de Ejecución BIM): plan donde se reflejará la petición expresada por la propiedad en el EIR y cómo se llevará a cabo. En internet pueden consultarse diferentes modelos de BEP.

BIM Protocol: este documento define como se van a producir los modelos (usos, nomenclatura, intercambio, información, entregables, etc…). También se nombra a un gestor de información. En este link puede descargarse el CIC BIM Protocol utilizado en Uk para el Level 2.

MIDP (Master Information Delivery Plan): es un documento incluído en el BEP. El MIDP  es el documento inicial para la preparación de la información del proyecto requerida en el EIR. Incluye información de los entregables y expone cuando la información del proyecto va a ser realizada, por quién y con qué protocolos y procedimientos para cada etapa del proyecto.

PIM (Project Information Model): Lo que es comúnmente conocido como proyecto en la fase de diseño, se denomina PIM en un entorno BIM durante el diseño y construcción. Se desarrolla alrededor de un modelo virtual. Normalmente los documentos son archivos en el formato que utilice la propiedad, PDF y cobies. Incluye información gráfica y no gráfica.

CDE (Common Data Environment = Entorno de Datos común):  es el lugar de información del proyecto, utilizado para recoger, gestionar y discriminar documentación para todo el equipo. Tanto información gráfica como no  gráfica. Al trabajar todos desde este único entorno facilita la colaboración y ayuda a evitar duplicación y errores. El CIC BIm Protocol expone que el gestor de la información designado por el cliente debe ser responsable de actualizar el CDE. Normalmente en el EIR se expone los requerimientos sobre el CDE.

La siguiente página web Designing Buildings Wiki es un diccionario online donde se informa de todo lo referente al BIM en Uk. Mucha información de este post proviene de esta fuente.

¿Quiere decir esto que cuando hacemos un proyecto en BIM hemos de tener en cuenta todos estos documentos y roles (Bim Manager, Bim Coordinator, gestor de la información, etc…?

En mi opinión no, depende de la magnitud del proyecto, del uso del BIM que se haga en construcción y explotación y también como no del planteamiento de gestión. En Uk un mismo proyecto utiliza más indirectos que en España y por tanto seguro que hay más gestión documental. La cultura y los procedimientos de gestión también influyen.

Puede ser útil escoger las tareas necesarias para una buena gestión BIM del proyecto y distribuirlas entre los miembros de la constructora y equipo de diseño. Para un proyecto pequeño el Bim Manager asumirá las funciones de Coordinador Bim y gestor de la información.

Por ese motivo, no creo que copiar y pegar funcione en España. No estoy seguro de ello, pero aún no se sabe si habrá una sola metodología de gestión de los proyectos con BIM a nivel europeo o cada país tendrá el suyo.

Previous

Los Proyectos de Alto Rendimiento

Next

Caso BIM Ferrovial: Biodomo Granada

4 Comments

  1. juseff

    Bueno, creo que esto se empieza a complicar, yo creía que el BIM nos facilitaría los procesos, pero con tanto protocolo y normas no se…veo que hay mucho de burocracia tambien con tantos roles y , precisamente contra eso estamos luchando en Colombia…

    • Saludos Marc y Juseff.

      Acá en Chile llevamos un tiempo tratando de hacer funcionar de la mejor manera la metodología BIM. Ya ha pasado el período inicial, donde la mayoría entendió la diferencia entre software y método, en general ya se tiene una idea de que esperar del BIM, se conocen las diferencias entre las distintas etapas de aplicación del BIM (diseño-obra-FM), etc. Se podría decir que estamos en una etapa de adolescencia del tema. Cuál es el problema de la implementación del BIM ahora? Justamente la falta de protocolos y estándares nacionales. Nos toca auditar muchos modelos BIM que no hacen el trabajo fácil y no cumplen con la premisa inicial: asegurar un lenguaje común y entendible entre las partes que componen el proceso (ya sea diseño, construcción o FM). A pesar de que efectivamente se torna burocrático como tu dices, es un primer paso para homologar procesos, estandarizar reglas y que finalmente todos podamos sacar el mejor provecho de ésta metodología.

      Un cordial saludo.

  2. Marc

    Gracias Juseff. Dos soluciones al respecto: sentido común y si después de aplicarlo no aporta valor, se desecha.

  3. Marc

    Hola,

    La misma semana de publicación de este post me ha llegado esto:

    http://planningandbuildingcontroltoday.co.uk/bim/european-bim-world-class-digital-construction-sector-2/22656/

    La creación de una comisión europea BIM formada por técnicos y representantes de países.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén