Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Bibliografia sobre Lean Construction

El post de hoy va ser un pelín diferente. Quiero ahorrar tiempo a aquellos interesados en el LEAN CONSTRUCTION. Haré una breve descripción de los libros interesantes que se encuentran en el mercado y las guías gratuitas que se pueden consultar en internet. Y al final del escrito daré mi opinión al respecto.

Fuentes gratuitas en ingles:

  1. Guía Mc Graw-Hill (2013). Ver link.
  2. Guías inglesas de CIRIA. Hay varias. Son muy interesantes y abarcan muchos aspectos. Ver link.
  3. Lean Construction Institute website. Además todos los artículos de los congresos anuales internacionales también se pueden consultar. Ver link.

En castellano conozco la guía de Juan Felipe Pons editada con la Fundación Laboral y mi web www.construccionlean.com.

He realizado una búsqueda en amazon y haré una breve descripción de los libros más interesantes:

Modern construction

Seguramente es la biblia del lean construction. Escrito en 2011 con casi 500 páginas. Prólogo de Greg Howell, fundador del Lean Construction Institute. Las primeras 50 páginas describe una introducción a las diferentes formas de gestión de proyectos y como hacer una evaluación con ratios e indicadores de la productividad de un proyecto. A continuación describe los principios lean y sus herramientas. Primero las del Lean Construction Institute (Last Planner, etc.) y también las de lean management aplicables a la construcción (A3, VSM…). Y con ejemplos de aplicación. También más aspectos sobre la gestión de proyectos desde un enfoque lean. Después comenta el uso del BIM y la tecnología de la información a los proyectos. Después casi 100 páginas del Quality management en construcción: TQM y Six Sigma. También trata el tema de la sostenibilidad (LEED) y el comissioning (período de garantía). El libro finaliza con una pequeña introducción al estudio de forma analítica del resultado de aplicar estos conceptos y también el tema de la seguridad en los proyectos. Las ultimas 100 páginas son sobre liderazgo, conclusiones de casos reales y aspectos de mejora.

Precio: 105 euros (2011)

IPD

Libro recomendable sobretodo para propietarios y projects. Es sobre los contratos IPD. El origen del libro son las discusiones en linkedin sobre estos proyectos. El desarrollo de esta tipología de contratos en USA ha surgido en la costa oeste, en California ya hace casi 10 años. El origen fue la aplicación de estos contratos a la construcción de hospitales. El libro también muestra casos de estudio.

Precio: 33 euros. (2014).

Toyota Way

Escrito por dos profesores de universidades de Australia y Singapur en 2014. Casi 400 páginas. Expone como los 14 principios del Toyota Way de Liker pueden aplicarse a la construcción. Hay una breve introducción a la teoría de gestión de la producción, la filosofía lean y el lean construction (50 páginas). Las siguientes 50 páginas hace un análisis completo del Toyota Way de Liker, su conexión con la construcción y otras disciplinas como el liderazgo. A través de datos recogidos del sector de la construcción en China, hace un estudio de la aplicación de estos 14 principios a la construcción, con análisis de datos, estudios de casos en proyectos de grandes constructoras chinas y conclusiones finales obtenidas. También hay anejos de cuestionarios utilizados. Seguramente se trata de la publicación de una tesis doctoral.

Precio: 121 euros. (2014)

Lean Construction UK

Libro de 140 páginas breve pero conciso. Habla de los contratos IPD, Last Planner, 5S, A3 y VSM. También se extiende en el Lean Thinking. Las ultimas páginas describe la situación del lean construction en UK y analiza los pros y contras. El autor tiene una amplia experiencia en lean en diversos sectores, no sólo construcción.

 

Precio: 12 euros. (2014)

Y una agradable sorpresa. El próximo jueves 19 se presenta el libro de Cristina Ayats sobre Lean Construction. Ver link del evento. El libro es tipo historia, al estilo de “La Meta”. Una sinopsis del libro es la siguiente:

Portada definitivaTras 15 años en la constructora, Pedro recibe una gran noticia: su ascenso. Es el elegido para liderar el cambio necesario, el revulsivo que debe sacar a la compañía del bache en que se encuentra. Sin embargo, a la alegría inicial, pronto se suma el temor ante la responsabilidad que conlleva: ¿Será capaz de conseguirlo? “La solución está en las personas”, le dice su hombre de confianza. “Llama a Clara”. Decidida,  jovial e inteligente, ella le guiará en su aprendizaje de un método que alinea objetivos y mejora resultados: LEAN.

Hay más libros en Amazon, pero creo que estos son los más interesantes. Animo a quién haya leído alguno que escriba una reseña. Como podéis comprobar yo no lo he hecho aún.

De todas formas, mi opinión es que en general todo el mundo hace un copiar-pegar y pocas veces con éxito sostenido en el tiempo. Sin preguntarse previamente si se hace algo similar en el sector, ni en buscar la creatividad de los equipos en aplicar los principios lean. La gente se focaliza más en las herramientas.

Y de las herramientas que exponen estos libros la única con implantación y éxito real es el Last Planner. Y en mi opinión, los fundamentos del Last Planner (hacer la planificación técnica) lo enseñan en las Universidades. La única aportación es planificar en equipo.

Es decir, mucho ruido pero pocas nueces.

Hay empresas independientemente del sector, que son muy lean por que con pocos recursos hacen mucho, sin aplicar ninguna herramienta típica de Toyota.

Nosotros somos lo que hacemos repetidamente; la excelencia, por lo tanto, no es un hecho sino un hábito. Aristóteles

Y acabo con una pregunta: Si las constructoras españolas están haciendo grandes proyectos en los países nórdicos, Uk, Usa y Australia, países donde el lean construction está más implantado; ¿no será que ya adoptan desde hace años los principios de eliminar aquello que no aporta valor en su ámbito de actuación?

Los días 16 y 30 de Enero LBP ha organizado dos jornadas de formación en Barcelona. El 16 de Scrum para construcción y el 30 de Last Planner. Para más información contactar conmigo a mbach@lbp-group.com.

Previous

¿Por qué Lean y Bim tienen que ir juntos en los proyectos?

Next

La eficiencia en el trabajo (II)

2 Comments

  1. Marc

    La definición clásica de lean es la creación de valor y la eliminación del despilfarro de forma continua en el tiempo desde que el cliente hace el pedido hasta que lo paga. Otra más sencilla y también comúnmente aceptada es: “Hacer más con menos”.

  2. Fernando Rodriguez

    Gracias por la bibliografia proporcionada, incluso hay fuentes gratuitas que incluyes junto con las mas recomendables versiones de paga. El ultimo libro que mencionas sobre lean construction tiene su origen en el TPS Toyota Production System, base del lean manufacturing y del lean construction. Sin duda un profesional capacitado y certificado en lean construction se vuelve mas competitivo. Recomiendo visitar el siguiente curso de certificacion curso lean construction . Saludos!

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén