Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Bibliografia BIM

El post esta escrito por Jose Nogués, de Arqteam. Gracias.

Mucha gente habla y escribe sobre el BIM y la mayoría repite lo que ha oído o le ha parecido entender, por lo que está empezando a generar demasiado “ruido” sobre lo que es el BIM. Por eso creo que es mejor recurrir a las fuentes y dedicar algún tiempo a la lectura de “primera mano” para formarse una opinión más exacta.

Desde el año 2008, ha ido proliferando la literatura sobre el BIM hasta encontrar en la actualidad toda una pléyade de libros y publicaciones sobre esta materia. Basta con teclear la palabra “BIM” en el campo de búsqueda de la web de Amazon para comprobar este dato.

Por un lado podemos encontrar libros, artículos y revistas y por otro guías, libros blancos, manuales… pero casi todo lo encontraremos escrito en Inglés, y por ello en este post hablaré de varias publicaciones diferentes pero que sólo podremos encontrarlas en el idioma de Shakespeare.

Dejando a un lado las Guías y manuales o las publicaciones de McGrawHill o RICS cuyos gráficos rellenan las presentaciones de la mayoría de las ponencias y lecturas sobre BIM, me centraré en algunos de los libros más recientes que han atraído mi atención comentando brevemente cada uno de ellos.

Lo primero que cabe resaltar es el enfoque sustancialmente distinto de los autores americanos frente a los británicos. Los primeros se centran mucho más en los procesos y los británicos están más orientados a sus niveles de madurez y su mandato legal para 2016.

Partiendo de los más sencillos o iniciáticos, Stefan Mordue, Paul Swaddle y David Philip escribieron el pasado año BIM for dummies”, publicado por Willey. Es un libro de fácil lectura que describe como utilizar el BIM para hacer mejores edificios y alcanzar con éxito la exigencia legal del gobierno británico, llegando a describir la estrategia gubernamental a partir del 2016 hasta el 2050.

Building-Information-Modeling-for-Dummies_mix

En “BIM in Small Practices. Ilustrated Case Studies”, Robert Klaschka y publicado por el RIBA en 2014, recoge los ejemplos de 10 pequeños estudios de arquitectura del Reino Unido descritos por los propios arquitectos con conclusiones interesantes y cuatro artículos finales de diversos autores donde se pone en valor el uso del BIM en los pequeños estudios para pequeños proyectos. Es interesante lo diverso de los 10 casos de éxito mostrando todo tipo de soluciones.

Dentro de este primer paquete de libros de iniciación, me queda uno que se puede descargar fácilmente por internet en formato PDF, es “Investing in BIM: A guide for architects” de Building Design Whitepapers. Aunque es un poco antiguo, del 2012 si no recuerdo mal, está 100% vigente hoy en día en nuestro país. Ayuda a entender de una forma muy sencilla, muchos conceptos y malentendidos del uso del BIM y sobre todo el papel de los técnicos. Si tengo que recomendaros un libro sobre el BIM sencillo de leer (también es el más breve y lleno de gráficos y ejemplos) y clarificador, sería este.

BIM in Small practices NBS

Bim guide

Para aquellos que ya tengan más experiencia o hayan leído los anteriores libros, hay dos más que me gustaría comentar.

El primero es “BIM and Construction Management. Proven tools, methods, and workflows”, de Brad Hardin y Dave McCool también publicado por Wiley el pasado año (la segunda edición) El esquema del libro es similar al flujo de trabajo, tocando desde la planificación del proyecto hasta el cierre y operaciones de mantenimiento, pasando por la construcción y administración, en la universidad…

El último libro de hoy es “Building Information Modeling. BIM in current and future Practice”, escrito por Karen M. Kensek y Douglas E. Noble y también publicado el pasado año por Wiley. Tal vez por su intención de adelantar un poco el futuro, este libro contempla numerosos temas tangenciales al BIM, como diseño paramétrico, realidad aumentada, prefabricación, modelos urbanos de energía…

Bim and Construction ManagementBuilding Information Modelling

Me he dejado muchos en el tintero, algunos que por falta de tiempo no he podido leer aún y otros que mi ignorancia no me ha permitido conocer, pero seguro que serán objeto de un futuro post.

Alguno de los que tengo pendientes de lectura son “BIM Management Handbook” de  David Shepherd publicado en febrero de 2016, o BIM Specifics: An illustrative guide to implement Building Information Modeling de Kesari Paeneni publicado en marzo de 2016. De este último me llamó la atención su enfoque opuesto a lo que se supone que es un libro de texto, con atractivos gráficos e ilustraciones, pero tal vez un poco caro para los conceptos tan básicos que describe.

Espero haber provocado la curiosidad de alguno y que pronto surjan más opiniones sobre estos o cualquier otro libro.

¡Feliz lectura!

Previous

4Projects

Next

Lean y la construcción en España

4 Comments

  1. Marc

    Una recomendación de Pablo Cordero:

    “Data-Driven Design and Construction: 25 Strategies for Capturing, Analyzing and Applying Building Data”

    http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1118898702.html – aquí lo podéis encontrar.

    Se trata de un análisis del proceso basado en la riqueza y tratamiento de la información para ser generada, enriquecida, trasmitida y explotada por los diferentes agentes AEC.

  2. Parcemon Franco

    Marc, con respecto a este post. Que opinas sobre VDC? Lo podriamos definir como la aplicacion del modelo BIM como herramienta para el diseno y la ejecucion de la construccion hasta el cierre del proyecto?

  3. Marc

    Gracias Parcemon por tu aportación. Para mi hablar de Virtual Design Construction y BIM es lo mismo. No le veo las diferencias.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén