Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Aseguramiento de la Calidad del Modelo BIM

El post de esta semana lo ha escrito Andrew Lopez, de Solibri Iberia. Un excelente post. Gracias.

Los beneficios de BIM al Nivel 2, ver diagrama abajo, para el gobierno del Reino Unido son potencialmente inmensos. Sin embargo, hay una advertencia – el proceso BIM crea más datos que el sector se haya enfrentado antes – ¿de qué valen los datos si se desconoce su exactitud, integridad o el cumplimiento del requisito del proyecto? Sin garantía de calidad, los datos adicionales significará, inevitablemente, un aumento de errores según el proyecto avanza.

BIM Level 2

Figura 01.  El gobierno de UK está impulsando la implementación de BIM y en 2016 se requerirá el Nivel 2 BIM para licitar todos los grandes proyectos del gobierno. La gráfica elaborada por Bew-Richards, muestra las diferentes etapas de BIM. BIM es un concepto bastante complicado que combina el modelado 3D, gestión de la información y la colaboración integrada.

BIM en realidad podría causar más daño que bien.

Por lo tanto, no es suficiente sólo gestionar los datos, hay que asegurarse de que están correctos. Solibri Model Checker (SMC) hace exactamente eso – le proporciona un entorno inteligente y configurable para la extracción de datos precisos del modelo.

Esta solución de software, única e intuitiva, realiza una serie de tareas gestionando la garantía de calidad y extracción de datos. Estas tareas se pueden resumir:

– Federación – SMC Federa o combina modelos provenientes de distintas herramientas BIM.

– Visualización – SMC ofrece extensas capacidades de visualización en modelos individuales o federados, incluido el interrogatorio de datos, dimensionamiento y marcar.

– Aseguramiento de la Calidad – las “reglas” en SMC permiten el análisis de los modelos ya sea para una sola disciplina o modelo federado. Los “conjuntos de reglas” pueden ser genéricos (por ejemplo constructibilidad y colisiones), ó  especializadas (por ejemplo, COBie, código de la edificación) o personalizada (por ejemplo, específico para el proyecto).

– Comunicación, Control de Versiones – errores de datos identificados se reportan utilizando una amplia gama de protocolos de comunicación. Diferentes versiones del modelo pueden ser superpuestas para identificar rápidamente los cambios y validar que los errores han sido corregidos.

–  Información Take Off – plantillas de interrogación que extraen los datos del modelo para reflejar las necesidades individuales, tales como el volcado a COBie.

SMC y Cobie

Central al cumplimiento del BIM Nivel 2 es la necesidad de producir una serie de modelos específicos por disciplina con la prestación en un único entorno para almacenar los datos e información (COBie) y compartirlos.

COBie

Figura 02. Construcción Operaciones Building Information Exchange (Cobie) es un formato de datos para la publicación de un subconjunto de la información del modelo de construcción centrado en la entrega de información no geométrica (parámetros) de edificios. Está estrechamente relacionado con (BIM) con relación al diseño, construcción y gestión de activos construidos, y fue ideado por Bill East del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que fue autor de un estándar piloto en junio de 2007.

Cobie ayuda a capturar y grabar datos importantes de proyectos en su punto de origen, incluyendo listas de equipos, hojas de datos de productos, garantías, las listas de piezas de repuesto y programas de mantenimiento preventivo. Esta información es esencial para apoyar las operaciones, mantenimiento y gestión de activos, una vez que el activo entra en la fase operativa y de explotación.

El requisito de la entrega de datos COBie está aumentando rápidamente. Será un requisito para los proyectos del gobierno inglés para el año 2016.

Solibri ha producido una aplicación COBie que es ampliamente utilizada por el sector y que permite que los modelos sean controlados en todas las etapas garantizando que los datos (es decir, niveles, espacios, tipos, componentes, etc.), son completos. Una vez completada esta etapa se pueden transferir los datos a la ubicación correcta en la estructura COBIE. Los enlaces de datos COBie al modelo y las hojas XLS son bidireccionales y se producen automáticamente.

Captura de pantalla 2015-07-24 a las 14.52.17

Figura 03. Ejemplo de volcado de información proveniente del BIM con información adicional no geométrica. En UK, COBie se extrae en diferentes etapas denominadas “COBie dump level 1 – 6”, es decir que se divide el proyecto en 6 etapas de definición de detalle según programa el mismo, incluyendo la construcción y su entrega final a la propiedad.

A diferencia de otras aplicaciones, SMC produce un volcado a COBie que va más allá de la simple validación – el volcado es preciso y exacto.

Fig.4

Figura 04. Alguien tendrá que dar por válido los datos en COBie. No es deseable que los datos no sean correctos al trasladar a una plataforma FM

En resumen, SMC hace lo que cada modelo necesita – permite medir la calidad de lo que se ha modelado y medir la calidad de los datos que acompaña a cada objeto en el modelo. BIM no puede cumplir su promesa si la calidad de los datos es pobre. Es realmente así de simple.

Andrew Lopez, Solibri Iberia

Previous

Adios a los modificados

Next

¿Cómo afecta el BIM al promotor en la gestión de proyectos?

1 Comment

  1. Marc

    Video de 13′ presentación de Solibri en español:

    https://www.youtube.com/watch?v=GlOfoPA9GRo&feature=youtu.be

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén