Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Análisis de los congresos Lean Construction

He hecho una breve lectura de los dos congresos celebrados recientemente y he decidido compartir mis descubrimientos con vosotros. Quiero añadir que no fui a ninguna de las dos reuniones.

Congreso Lean en Sector Público 2016  (Dinamarca)

El año pasado este congreso se celebró en Barcelona. Adjunto link. Las slides del congreso se pueden consultar.

Los speakers eran muy interesantes. A destacar Richard Norwood, un experto australiano en IPD de Aecom y Howard Ashcraft. Seguramente quién atesora más experiencia en gestiones IPD de Usa.

Debió ser interesante la exposición y evolución de Finlandia y Australia. Estos dos países a nivel académico siempre han tenido relación. Primero  a finales del siglo pasado con el Location Based Management System (desarrollando el soft Vico) y en este siglo con el Alliance Contracting. Los finlandeses han decidido utilizar la experiencia y modelos australianos, antes que los americanos en sus gestiones colaborativas de megaproyectos en los últimos cuatro-cinco años.

Según las slides de Norwood, en Australia llevan más de 400 proyectos con contractos Alliance. En Finlandia 40.

En ambos casos la construcción tiene una cultura más colaborativa que en países latinos. Los profesionales del sector que han ido y están trabajando allí lo confirman. Por ese motivo no creo que sirva un copiar – pegar en el momento de implantar esta tipología de gestión. Y además siempre hay que considerar la legislación local. No es la misma.

También hay algún caso más de éxito en Noruega y Dinamarca y un estudio de la evolución de los IPD en Usa realizado por Amr Abdel-Azim.

Congreso Nacional Lean Construction Usa en Chicago

Ver link. Invitaron para abrir el congreso a Shawn Achor. Muy  recomendable su video de Ted. Da en la clave. Primero es la felicidad y después el éxito. No al revés.

Más de 1000 assistentes y stands de Newforma, Autodesk, Ghafari, Synchro, etc…

Se puede consultar el programa y un par de videos resumen de las jornadas.

En general se habló de implantaciones y cultura Lean y casos de éxito de IPD. Con ponencias de consultores lean, constructores, arquitectos y académicos. También hubo talleres. Y evidentemente también mostrando como el BIM nos ayuda a ser más eficientes.

Se presentó un interesante estudio hecho por Dodge Analytics de 170 proyectos y se observó que en la mayoría que hubo éxito en plazo y coste se habían aplicado herramientas y principios lean.

Los primeros años del Lean Construction y sus congresos el foco era el Last Planner. Y ahora debido a los éxitos de los proyectos IPD sucede lo mismo. El IPD ayuda a que la gestión sea más eficiente (por definición), pero la búsqueda constante de la optimización es mucho más que eso.

Si consideramos todo el ciclo de vida del activo (concepto-diseño-construcción-explotación) y buscamos crear valor y ser eficientes en tiempo, recursos materiales y humanos; los enfoques y soluciones no son únicos.

Por ejemplo:

¿Cómo se resuelven los contratiempos en un proyecto IPD? ¿Se han estudiado los costes de indirectos del trabajo en equipo?

Si un trabajo que lo puede hacer una persona lo hacen dos o tres, ¿no es eso un despilfarro de recursos?

Más ejemplos y éste si es del congreso de Chicago: hicieron un taller “Gemba”.

Gemba es un vocablo japonés que significa literalmente “en el sitio de acción”. En términos lean se habla de “hacer gemba”. En el fondo lo que quiere decir es ir allí donde se produce el despilfarro para reducirlo. En la construcción es la obra y en el sector industrial la fábrica. En inglés se denomina “management by walking around” (MBWA).

Se dice que Ohno a los ingenieros jóvenes les hacía estar un buen rato observando en los cruces de pasillos dentro de un círculo sin moverse. Después les preguntaba que habían descubierto. Se denomina “Círculo de Ohno”.

¿Para hacer “Gemba” (detectar el despilfarro) que mente es más adecuada?

mindfulness_poster_UK

Ya tenemos una vinculación entre el mindfulness y el lean.

Si en lugar de considerar el sistema empresa o proyecto consideramos el sistema humano y nuestros desafíos personales; el coaching y el mindfulness nos ayudará en el gemba personal.

La clave es mezclar BIM + contratos colaborativos + mentalidad para la eficiencia + sentido común (el menos común de los sentidos).

El objetivo de cualquier empresa es la eliminación del despilfarro. Taiichi Ohno

En mis formaciones lean pregunto a los asistentes el por qué de esta afirmación. Ahí queda la pregunta.

Previous

Gestión del Cambio

Next

Los siete despilfarros de Ohno en nuestro sector

3 Comments

  1. Antonio de Hoyo

    Muy bueno. Es la primera vez que se habla del mindfulness relacionado con el lean. Creo que esta práctica es vital en la filosofía lean , con ella podemos eliminar mucho muda mental y así ser más eficientes enfocandonos en lo que realmente importa.
    Saludos

  2. Miguel Angel Alvarez Perez

    Estupendo, como siempre Marc.
    Creo que sabes tanto de estos temas que muchas veces lo quieres concentrar en un post y daría para varios.
    Estamos a mucha distancia de esos mundos colaborativos. pero los que creemos firmemente en ellos no cejaremos en nuestro empeño en difundirlos en este entorno.
    Gracias por tu esfuerzo en la materia.

  3. Marc

    Gracias Antonio y Miguel Angel por vuestra aportación e interés. Al dar formación en Lean algunos conceptos de los post los saco de mis formaciones y los vínculo a los temas del post.

    No creo que estemos a mucha distancia de los mundos colaborativos. El hombre desde sus inicios en las cavernas necesita colaborar para sobrevivir. Lo que sucede es que el bienestar nos hace egoístas y nos olvidamos de ver con la mirada del otro.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén