Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Amazon Way & Toyota Way

Hace unas semanas Amazon salió a la luz pública a raíz de una entrevista  en el New York Times a ex-trabajadores de la empresa. El artículo refleja las condiciones duras de trabajo (largas horas diarias) y la enorme competitividad que había dentro. Provocó que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, tuviera que responder a las críticas recibidas enviando un mail masivo a los trabajadores en las oficinas de Silicon Valley.

No voy a entrar en el detalle del artículo. No es motivo del post y además lo podéis consultar. Lo que me llamó la atención eran los 14 principios de liderazgo de Amazon, denominados  “The Amazon Way”. Incluso hay un libro con este título.

En su momento decidí que tenía que escribir un post comparando el Toyota Way y el Amazon Way. Seguro que habían utilizado los principios citados en el libro. De aquí el motivo.

amazon_logoToyota

Los 14 principios de Amazon los podéis consultar en este link. A continuación muestro la tabla comparativa:

Tabla

El orden del Amazon Way está alterado buscando su similitud con los principios de Toyota. El orden de los principios de Toyota sigue el libro de Liker.

Liker comenta que cuando estaba escribiendo el libro de los 14 principios, le llegó un manuscrito interno de Toyota, también denominado Toyota Way, que es el librito que utilizaban para formar y educar a los trabajadores de Toyota en cualquier parte del mundo. En el librito de Toyota habla de sus 4 principios :

  • Desafiarte
  • Kaizen. Como principio de liderazgo adoptan el kaizen diario
  • Respeto y trabajo en equipo
  • Genchi-genbutsu: ves a la fuente a ver los problemas.

En la pagina web de Amazon de los 14 principios de liderazgo se encuentra lo siguiente:

Nuestros Principios de Liderazgo no son un mero póster de inspiración bonito. Estos Principios se aplican a fondo, igual que nosotros. Los Amazonians los aplican cada día, ya sea para debatir ideas sobre nuevos proyectos, decidir la mejor solución para el problema de un cliente o entrevistar candidatos. Esto es sólo una de las cosas que hacen peculiar a Amazon.

Como véis hay muchas similitudes a nivel conceptual entre Amazon y Toyota. Y una es una empresa de servicios (compra y distribuye productos) y la otra un fabricante.

Pero hay dos cosas importantes que tienen en común: el focus en el cliente y en la educación-formación de su gente. No sucede así en España: el focus normalmente es procesos y herramientas. Y siempre resultados (esto es común con Toyota y Amazon).

Debería hacernos pensar.

Si queremos de verdad ganar dinero en nuestras organizaciones y que sean duraderas…

  • hemos de cambiar el foco a satisfacer las necesidades de nuestro cliente y darle valor.
  • Y pensar cómo nuestros equipos y procedimientos pueden ayudarnos a aumentar su satisfacción.

Y nos daremos cuenta que hemos de cambiar hábitos y málas prácticas de nuestros trabajadores, cargos intermedios y directivos.

Y eso sólo se soluciona con educación y la puesta en práctica en la organización de rutinas ligadas a sistemas (sea de ventas, marketing, contabilidad o procesos).

Sin olvidarnos del cliente interno. Muchas implantaciones BIM se hacen de arriba abajo y se olvidan del equipo de obra. Han de ser de arriba-abajo y de abajo-arriba. (El Hoshin-Kanrin del Lean)

Previous

Las dos formas de gestión más eficientes

Next

¿Cuánto cuesta implantar BIM y cuando recuperaré la inversión?

2 Comments

  1. Carlos

    Es interesante el objetivo del artículo pero es necesario profundizar más. No veo tantas similitudes entre ambas empresas: los principios de Toyota están más centrados en los procesos y cómo garantizar la mejora, y los de Amazon están más centrados en los comportamientos.

    Por otro lado, es evidente que los principios escritos y comunicados definen la cultura de empresa, pero no la determinan. Es el comportamiento de las personas el que finalmente lo determina.

    Saludos,

    Carlos Castán

  2. Marc

    Gracias Carlos por tu comentario, pero me parece que entramos en una tema complejo. Un ejemplo del gurú Jim Collins del libro “Good to Great”. Viene a decir más o menos que las empresas excelentes contratan a las personas adecuadas y en el role preciso. En inglés es:

    “Get the right people on the bus and in the right seat” Jim Collins

    Creo que la cultura de la empresa y los comportamientos de las empresas se retroalimentan.

    Un saludo.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén