Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Aconex

Para este post he contado con la colaboración de Javier Tomás, Director de Aconex en España. Muchas gracias.

ACONEX se autodefine como una plataforma colaborativa o un software de gestión de la información del proyecto en la nube.

En el Reino Unido en el nivel II se pide un CDE (Common Data Environment) como un repositorio de la información del proyecto. En muchos proyectos utilizan Aconex para tal objetivo.

¿Y en qué consiste?

Estamos hablando de la gestión de la información y procesos en fase de diseño y construcción, en la nube, con aplicaciones para móviles y tablets durante todo el ciclo de vida del activo.

Y esto implica que bajo una misma plataforma tendremos acceso al modelo BIM, planos, documentos en pdf, certificaciones, no conformidades, actas de reuniones, fotos obra, emails, documentos, etc… por los miembros del proyecto con acceso a esta información. Esta en la nube y por tanto sólo se requiere conexión a internet y contraseña.

aconex

La ventaja de tener un CDE bien gestionado es que no hay duplicidad de información y sólo hay una única fuente de datos. Es responsabilidad del “Gestor de la Información del Proyecto” (Information Manager) o en proyectos pequeños quién asuma esta función.

Y todos tienen acceso: propiedad, arquitectos, consultores, ingenierías, constructoras, subcontratistas y responsables de mantenimiento.

En fase de diseño Aconex guardará versiones antiguas y se podrán analizar como ha ido evolucionando el modelo desde la fase conceptual hasta tener el proyecto ejecutivo finalizado.

Evidentemente también puedes visualizar el modelo. Estos modelos puedes exportarlos en IFC y COBIE.

Como aspecto importante a destacar es que puedes insertar al modelo archivos PDF y RFI para luego enviarlas por correo (Ver video). Además puedes visualizar toda la información existente respecto a ese objeto BIM a origen.

Por tanto puedes hacer con el modelo:

  1. Visualizarlo, hacer secciones, voltearlo, seleccionar, etc…
  2. Vincular a los objetos documentos en pdf y jpg
  3. Vincular emails a los objetos

Otra característica. Cuando tienes tu modelo BIM y haces la validación de calidad con Solibri o Navisworks, todas las idas y venidas se hacen a través de ficheros BCF y que Aconex puede exportarlos.

La siguiente imagen refleja muy bien la ventaja de la tecnología en las incidencias en obra. Sin tablets, BIM y Aconex esto se hace igual (como siempre se ha hecho vía teléfono por ejemplo) pero la calidad y la rapidez de todo el proceso no es el mismo.

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 17.59.00

Los usuarios pueden elevar una consulta o duda a un objeto del modelo picándolo directamente en él. Esto reduce el tiempo de resolución total comparado con el método tradicional revisando planos en 2D. Y debido a que Aconex utiliza formatos abiertos como BCF e IFC para lograr la interoperabilidad entre el software de diseño especializado y el CDE; todas las revisiones, anotaciones y otras comunicaciones son ubicados en un repositorio central, permitiendo el seguimiento para auditorías posteriores.

Concluyendo, listado de funciones y características de Aconex no comentados aún:

  • Gestión documental, información y procesos en proyectos (link)
  • Flujos de trabajo y Aprobaciones (link)
  • Gestión Ofertas/Licitación (link)
  • Gestión no conformidades, instrucciones, RFI y otros procesos (link)
  • Gestión documentación Operaciones&Mantenimiento (link)
  • Anotaciones en el modelo BIM (Mark-ups)

Aconex tiene versión en castellano, entre otros idiomas y ya se emplea en diferentes proyectos en territorio español en entornos BIM.

 

Previous

Imputar Costes & Costes por Naturalezas

Next

4Projects

2 Comments

  1. Aunque parece estar solo pensado para medianas y grandes estructuras organizativas, no ?

    Alguna variante o alternativa para entorno organizativos más reducidos o contextos proyectuales y de obra del llamado “Little BIM” ?

    • Jose Nogues

      Hay varias opciones sencillas:
      Google Drive. Puedes organizar carpetas y establer cuales son los permisos para cada agente dentro de cada carpeta. Es gratis, hay control de cambios y trazabilidad y puedes montar un gran número de aplicaciones para que se ajuste más a tus necesidades.
      Trello. Dentro de la metodología Lean, te permite igualmente compartir archivos, asignar tareas, estar comunicado entre los miembros del equipo…
      Slack. Organizas la comunicación y tiene integración con Trello.
      ….

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén