Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

4Projects

EL post de hoy es sobre otro software útil para gestionar el entorviewpoint-logono común de datos (CDE): 4PROJECTS. Muy utilizado en Uk y distribuido en España a través de EasyBim. Ver link. Desde mediados del año pasado el conocido software se denomina Viewpoint.

Como otras aplicaciones parecidas tiene las siguientes características:

1. Gestion documental: archivar, compartir, anotar, visualizar, trazabilidad, etc…

Esta parte es muy flexible según criterio del usuario. La documentación la puedes ordenar según tu criterio y defines tu los registros e informes para procesos y protocolos que sean repetidos en tu empresa.

Uno de los aspectos a destacar de 4Projects es la facilidad para elaborar flujos de trabajo de forma visual con mapas de flujo. Nos puede ser útil para visualizar al secuencia de tareas tanto en fase de diseño como en fase de construcción. Si además incluimos rendimientos y otros ratios asociados a la tarea, podemos elaborar los famosos Value Stream Mapping del lean manufactoring pero aplicados a la construcción. Utilizados normalmente en entornos de construcción industrializada en nuestro sector.

Workflow

Tiene una interfaz muy sencilla de uso. Inicialmente está pensado para controlar y asignar responsabilidades en fase de diseño y creación de documentos.

2.  Gestión de la comunicación del proyecto

  • Gestión email y correspondencia
  • Gestion tareas asignadas a miembros del proyecto
  • Elaborar tableros de mando
  • Un CDE integrado a la plataforma de Microsoft

3.  Gestión Modelo BIM: gestión y trazabilidad archivos, visualizaciones modelos federados, secciones, realizar anotaciones, gestión colisiones…

A resaltar que a partir de los modelos BIM y la información contenida en el modelo IFC, se genera automáticamente un archivo en excel COBIE.

También exporta archivos BCF y tiene un plugin para exportar directamente archivos de Revit.

4PROJECTS al ser desarrollado en UK está diseñado para elaborar los diferentes apartados del EIR, BEP y los Protocolos BIM de la norma PAS-1192.

Eir Imagen donde se muestra un esquema del EIR, BEP y Protocolos BIM del proyecto.

4.  Gestión información obra: recientemente Viewpoint (la empresa propietaria de 4Projects) ha desarrollado un aplicación incorporada a 4Projects denominada FieldView para mejorar sus servicios y de uso para tablets. Se puede realizar lo siguiente:

  • Formularios/Informes de las inspecciones de Seguridad y Salud
  • Informes de calidad y avance de obra con fotos y anotaciones
  • Elaborar check-lists
  • No conformidades

Interesante este video de Field View comparando la forma tradicional de gestión de la información en obra con esta aplicación.

Para más información sobre 4Projects contactar con Manuel Bouzas, de EasyBim. Gracias por su colaboración en este post.

Previous

Aconex

Next

Bibliografia BIM

2 Comments

  1. Jesús Montero

    Alguien ha podido aplicar 4projects (con su potencial real, no solo como gestor de doc y planificacion basica), en una obra civil “publica” en España?… You don’t?.

    He tenido la suerte de intervenir en Director de Obra de grandes actuaciones durante 15 años, la ultima de mas 450 ME en OC solo, y en mj opinion, el sistema siempre se frustra en la toma de decisiones a alto nivel .
    Nuestros politicos (la mayoria para no ser dramático) no entienden ni de flujos, ni de plazos y casi de Euros, por no hablar de politica. Y eso que ellos solo tienen que decidir entre boton verde o rojo, sin calcukos, derivadas … claro luego esta el genio que va pulsando alternativamente R-V-R-v-rr-vr… el resultado es que el diagrama de flujo se colapsa.

    • No me consta que en España se haya utilizado en obra pública y muchísimo menos aprovechando todo su potencial, aunque en el Reino Unido se emplea muchísimo.
      De acuerdo con lo de los políticos: Nihil Obstat.
      No olvidemos que estamos ante nuevas metodologías disruptivas que afectan directamente a la gobernanza de las empresas que gestionan proyectos. Hay que ser muy inteligente y visionario para captar el alcance de todo esto, y eso no abunda en nuestro país.
      El Principio de Peter se verifica día a día en España. La mayoría de directivos de nuestras organizaciones, sean políticos o no, están cómodamente instalados en su ‘nivel de incompetencia’, cobran suculentos sueldos a final de mes, ven la crisis desde la ventana de su despacho y no tienen ninguna motivación para apostar por novedades, aunque eso suponga una oportunidad perdida a la organización a la que están pegados como lapas. Triste, pero cierto.

Leave a Reply

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén