Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Month: November 2016

Construction 4.0

El concepto Industria 4.0 surge en Alemania en 2011 y hace referencia a la cuarta revolución industrial según algunos. Las tres anteriores se consideran la máquina de vapor, la producción en masa y el uso de la tecnología de la información. Todo con el objetivo de lograr una mayor automatización de la producción y la eficiencia de recursos. Ver link de Siemens.

industry_4-0

Fuente: wikipedia

Read More

Los siete despilfarros de Ohno en nuestro sector

Taiichi Ohno desarrolló junto a Eiji Toyoda el Toyota Production System a nivel operativo. Cuando le preguntaban en qué consistía, decía que intentaban reducir todo aquello que no aportaba valor desde que el cliente hacía el pedido hasta que lo cobraban.

Si aplicamos está máxima a un proyecto constructivo vemos que hay mucho trabajo a realizar.

Ohno popularizó los siete despilfarros y el esfuerzo para su reducción. También a veces se incluye como octavo despilfarro no aprovechar el talento del personal. (Muda = despilfarro en japonés) muda

Aunque Ohno observó estos conceptos en un entorno industrial, es aplicable a cualquier negocio. Por ejemplo en las formaciones, hay consultores que en la pausa piden a sus alumnos que describan el despilfarro que observan en el servicio del bar al tomar el café.

Fuente imagen: Provenblog.com

Read More

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén