Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Month: July 2016

Cronología de la industrialización (II)

Continuamos con el post anterior…

1973: Redacción del primer manual de Toyota. El primer documento donde aparece el concepto de Toyota Production System y los dos pilares Just in Time y Jidoka. Fue un documento interno de la compañía.

Además fue a partir de este año que debido a la crisis del petróleo, el mundo empezó a observar a Toyota. Mientras el resto de empresas de la automoción veían bajar sus beneficios al bajar las ventas, no sucedió con Toyota (bajaron las ventas pero no los beneficios). Eso provocó interés en su modelo de gestión.

Taiichi_OhnoEn 1978 Taiichi Ohno publicó en japonés “Toyota Seisan Hoshiki”, la primera publicación del Toyota Production System. Diez años más tarde (1988) se haría la primera traducción al inglés. Hoy aún es posible leerlo (ver link). Una de las razones que tuvo Ohno al publicar el libro, era  explicar el éxito del Toyota Production System no sólo para la futuras generaciones de Toyota sino también para otras empresas japonesas que querían aprenderlo y no tenían éxito en sus implantaciones.

Read More

Cronología del desarrollo de la Industria (I)

Aprovechando mi labor como profesor en la escuela de negocios de LaSalle me he encontrado con una interesante slide de Elisabet Duocastella sobre la evolución de la industria hasta la fecha. Voy a seguir el esquema allí indicado introduciendo nuevas fechas y conceptos. 

Voy a introducir un concepto que ahondaré más en un post posterior, pero que que me viene de perlas para esta introducción histórica de la industrialización. La construcción es un entorno de producción, no de Project Management, con sus diferencias claras respecto a la automoción o aviación. Pero al hacer un producto único, también se puede gestionar según los principios del PMbok, como la aviación.

Si queremos ser más eficientes en nuestros proyectos de construcción deberíamos regirnos por los principios del Toyota Production System, llamados “principios Lean” (pero no los del Lean Thinking).

Hay gente que dice que los principios lean no se pueden aplicar a la construcción. ¿Entonces que están haciendo las grandes constructoras internacionales?

Read More

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén