Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Month: May 2016

Quien pregunta dirige

Esta frase la primera vez que la escuché fue al gran Josep Segura. Era el 2008. Fue mi primer “sensei” lean. Era nuestro profesor de operaciones del master de Supply Chain del Icil. Este post se lo dedico a él. Amigo y seguidor de mi blog. Algún día también explicaré lo que le dijo al CEO de Sony para una futura ascensión suya en la empresa. También se me quedó grabado.

Algo me sucedió en este master relacionado con el lean, por que de todo el temario que recibí fue el único que hice un resumen sobre el tema. Aún lo tengo.

Además empezó mi afición por los aforismos. Iba apuntando las frases interesantes del Master en una hoja en word. Hice el master por qué quería cambiar de sector. Y mi deseo iba en aumento al aprender de supply chain, operaciones, lean y ver como se gestionaban otros negocios.

Después con el tiempo me he dado cuenta de la importancia de preguntar.

Read More

Otros Blogs

No soy seguidor de otros blogs, pero si que de vez en cuando hago una ojeada a los siguientes:

Blogs referentes a BIM:

  • http://bimblog.bondbryan.com
  • https://thebimhub.com
  • http://qbimgest.blogspot.com.es
  • https://www.bimcommunity.com
  • http://www.designingbuildings.co.uk/wiki/Home
  • http://www.apogeavirtualbuilding.com/blog/
  • http://www.espacioleanbim.com

Blogs referentes al Lean:

  • http://leanconstructionblog.com
  • http://www.leanproject.com/news/category/notes-from-greg-howell/

Blogs referentes a la construcción y la innovación:

  • http://aec-business.com
  • http://constructingexcellence.org.uk/category/blog/
  • http://blog.capterra.com/articles/construction-software/

Además hay muchos arquitectos y constructoras internacionales que tienen sus blogs y son realmente interesantes algunos artículos.

Y esta lista la iré modificando con el tiempo. También podéis aportar blogs que consideréis de interés. Gracias.

Historia Lean Construction en España

Hoy hace un año de la creación del blog: 220 suscritos y 25.000 lecturas totales de artículos.

Y aprovechando que la próxima semana habrá las jornadas sobre Last Planner System y Lean organizadas por el Itec, voy a hacer un análisis de los esfuerzos realizados en los últimos años para la difusión del lean construction en España.

En un post anterior me puse el casco de constructor y escribí el post “Lean y el sector en España”.

Hoy me pondré el casco de experto y difusor del Lean Construction en España y aprovechando unos comentarios en linkedin, los he ampliado y haré una breve descripción de lo acontecido en España respecto al Lean Construction en los últimos años.

En el 2010, un servidor, a raíz de leer el Toyota WaCaptura de pantalla 2016-05-05 a las 22.06.12y y descubrir el Lean Construction decidí promover una jornada sobre Lean Construction en el Colegio de Caminos de Barcelona. Sin éxito y un amigo me recomendó hacer un blog. Desarrollé el 75% de la web www.construccionlean.com en Mayo 2010. También impulsé una formación en Febrero 2011, pero ante la escasez de los inscritos (6) se canceló la formación. (Un error fue no hacerla, pero eso ya es otra historia. Es una suerte que nos equivocamos para aprender y no repetir las faltas en el futuro).

Read More

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén