Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Month: April 2016

Construction Coaching

Desafiarse, trabajo en equipo, mejora continua y desarrollo de los demás están en el ADN del éxito del Toyota Production System, dicho por los responsables de Toyota. Eficiencia y coaching van ligados.

1.  ¿Qué es un coach?

“Una persona que te acompaña en tus objetivos y te ayuda a conseguirlos”.

Por tanto esta definición tanto puede ser a nivel individual, como en equipo o con un enfoque de proyecto.

A nivel histórico, un modelo que se sigue en la formaciones es Sócrates. Se pone de ejemplo su diálogo con los discípulos (diálogo socrático) como socratesmetodología que debe seguir un coach.

Sócrates ayudaba a sus discípulos a que aprendieran haciendo preguntas y dejaba que ellos mismos encontraran sus respuestas. Es la base de todo buen proceso de coaching.

Los cinco conceptos que utiliza un coach en sus sesiones son: escuchar, hacer preguntas, crear sintonía, dar feedback y observar.

Read More

El Ingeniero de Mejora Continua en la construcción

El sector de la construcción gracias al BIM, la constructora participando en diseño y los contratos openbook, ya no es un entorno de Project Management. Es un entorno de producción. De hecho es su sitio natural.

¿Y eso qué significa? que es más recomendable saber de Lean Management que de Project Management, aunque los dos enfoques se parecen en algunos aspectos; pero esto ya es tema de otro post.

La visión de Toyota para sus operaciones de producción es como un proyecto: máxima calidad, costes más bajos y menor tiempo de entrega. Mike Rother, Toyota Kata

Read More

¿Y tú que aportas de valor?

Good to greatHoy es uno de esos post que se me ocurren en el metro, en momentos ociosos o no haciendo nada. Útil si eres autónomo, empresario, trabajas para cuenta ajena o buscas trabajo.

Las siguientes líneas están basadas en el concepto de “hedgehog” de Jim Collins de su libro “Good to Great”. Un clásico de la literatura de liderazgo y excelencia.

Empecemos…

Read More

Lean y la construcción en España

Llevo unos cuantos años callado y debido a los últimos acontecimientos que soy conocedor he decidido manifestar mi opinión respecto a todo lo que envuelve al Lean Construction.

Desde que nací puedo decir que el sector de la construcción me haCamins dado de comer. Y después en mi época de universitario cursé Ingeniería de Caminos, de lo cuál estoy orgulloso y contento. Muy a pesar de las dificultades encontradas. Y ahora aprovecho para agradecer a Maria Angels Puigví y sus clases magistrales de Algebra. Gracias a ella pude desarrollar un método de estudio que me sirvió para ir aprobando asignaturas.

Read More

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén