Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Month: January 2016

Los Proyectos de Alto Rendimiento

Según Katzenbach y Smith en su trabajo “La disciplina de los equipos“, los equipos tienen cuatro elementos: compromiso y propósito comunes, objetivos de rendimiento, habilidades complementarias y responsabilidad mutúa.

Aplicado a la construcción los miembros de una constructora podrían cumplir perfectamente esta definición. Pero como un proyecto es un sistema complejo donde el éxito del sistema global depende de varias organizaciones con objetivos diferentes, los conflictos e ineficiencias son habituales.

En los dos casos expuestos en el post anterior se mejora el problema antes citado, suponiendo que cada organización del proyecto expone sus objetivos y se busca la forma de alinearlos. Ya estamos cumpliendo la definición de Katzenbach. Ahora falta convertir el proyecto en un Proyecto de Alto Rendimiento (PAR).

Read More

Los Equipos de Alto Rendimiento en la construcción

Hoy en día se ha puesto de moda el vocablo “Equipos de Alto Rendimiento” (EAR). Está sacado del ámbito deportivo y se aplica en diferentes sectores. También se enseña en las escuelas de negocio.

Un EAR puede ser definteamworkido como un grupo de personas con específicos roles, talentos y habilidades complementarias; alineados y comprometidos con un objetivo común, que produce resultados superiores debido a tener grandes niveles de colaboración e innovación. (Buena definición extraída de wikipedia).

Read More

Unos buenos consejos para empezar el 2016

Aunque el inicio del post es una valoración personal del 2015, acabo con buenos planteamientos para este 2016.

En el 2015 decidí volver al 100% a la construcción y han habido cosas positivas y otras no tanto. Una de las cosas a destacar es la cantidad de reuniones que he asistido y gente que he conocido. Y como positivo, el sector está más receptivo al cambio y a adoptar planteamientos en pro de la eficiencia que hace unos años. Tanto el sector público, como el privado. En el 2007-2008 cuando conocí el lean y veía como se gestionaban las empresas industriales, quería dejar el sector por la gran cantidad de ineficiencias que encontraba. Después de 7, 8 años por fin las cosas están cambiando. Y el BIM está haciendo una gran labor.

Read More

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén