Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Month: September 2015

¿Por qué Aecosim es una buena plataforma Bim para una constructora?

El post ha sido realizado por Sergi Martínez de Comsa. Gracias.

AECOsim Building Designer es un producto pensado para entornos colaborativos, que integra todas las disciplinas como el terreno con la arquitectura, estructura, ventilación, electricidad, red de servicios, viales y todas las fases del proceso de diseño, construcción y explotación.

01 logo AECOSIMLogo COMSA CORPORACION_CG10

En la implantación del BIM, desde Área Técnica se planteó cual sería el producto que se adaptaría mejor a las necesidades del departamento. Teníamos que abarcar desde el diseño conceptual, análisis, construcción, generación de documentación en edificios de cualquier forma y tamaño.

Read More

¿Por qué Tekla es una buena plataforma BIM para una constructora?

Hola, mi nombre es James Roberts y yo soy el Presidente de Benison Integrated Management LLC. Somos una empresa de tecnología con sede en Houston, TX que ofrece soluciones de alta tecnología, como miembro MAGNA GREEN GROUP, para la industria de la construcción con oficinas en Canadá, EE.UU. y Colombia.

 Tekla es una gran plataforma para el proceso BIM debido a su gran capacidad de adaptación, la interoperabilidad, el medio ambiente amigable, un potencial infinito para los componentes personalizados con las importaciones procedentes de sketch-up, la colaboración y herramientas integradas para la gestión de la fabricación y cadena de suministro.

logotipo-magna-green-group-u6255

He estado usando TEKLA durante los últimos cinco años en algunos de los mayores proyectos de construcción en los Estados Unidos. Lo he visto trabajar conjuntamente con las otras plataformas BIM en el proceso de coordinación, y si algo seguro son las ciertas ventajas con el uso de Tekla. Mientras que otros modelos pueden ser considerablemente más difíciles de compartir fuera de un entorno de almacenamiento en la nube, TEKLA sin embargo, puedo construir un modelo TEKLA equivalente que es capaz de ser comprimido y enviado por correo electrónico a un cliente.

Read More

IFC versus RVT

A raíz de los últimos inputs recibidos en reuniones y charlas, he decidido apoyar el IFC (Industry Foundation Classes). Aunque siendo correctos el título del post debería ser “Openbim versus Plataforma Nativa”; debido a que me han dicho varios que España es un país revit, he decidido centrarlo en rvt.

El origen del IFC es en 1994 y quien lo desarrolló y fomenta es el Building Smart. Antiguamente esta organización era llamada “International Alifc logoliance for Interoperability”

El presente y sobretodo el futuro será OpenBim. ¿Por qué? No hay color entre gestionar un proyecto en revit y otro en OpenBIM.

Read More

Bim para FM: Los Inmuebles de Alto Rendimiento

El post de hoy está escrito por Roberto Rojas, director general de Archibus. No se podía describir mejor que BIM es algo más que diseño. Gracias Roberto.

Hace más de 10 años que se viene aplicando una innovadora metodología en el diseño y desarrollo de inmuebles: Building Information Modeling (BIM).

Si bien es cierto que hasta ahora, el desarrollo de la metodología BIM se ha centrado en mejorar la eficiencia del proceso de diseño y construcción del inmueble, no es menos cierto, que los principales beneficios de la metodología BIM no finalizan al término del proceso constructivo. En realidad, el mayor beneficio de la metodología BIM, se obtiene durante la operación y ocupación del Inmueble.

Este documento resume las principales ventajas que aporta BIM en la Gestión de inmuebles y servicios de soporte (Facility Management).

Read More

El Lean según Toyota (II)

El post de hoy es como desarrollaron el Toyota Production System (TPS), una vez fueron conscientes que tenían que crear un nuevo modelo de fabricación, basado en su experiencia previa en la fabricación de máquinas de coser (el concepto Jidoka y su optimización de los recursos) y lo que llamaron el Just in Time. Convendría leerse el post anterior para quienes aún no lo han hecho.

En el libro compara estos dos pilares con un equipo de baseball. El JIT es el trabajo en equipo y el auto-activation (Jidoka) es la habilidad de cada jugador. El coach debe saber enderezar los errores de sus jugadores.

Tardaron bastantes años en desarrollarlo. Primero empezaron en unas líneas productivas, después en  todo el proceso de fabricación y después a los proveedores. Implicaron a los industriales a partir de los años sesenta. A finales de los 40, debido a la crisis de la segunda guerra mundial, Toyota estuvo a punto de cerrar, despidieron gente y  tuvieron que endeudarse. Provocó que el presidente Kiichiro Toyoda dimitiera. Esta crisis también les produjo un fuerte espíritu resiliente. Entre ellos se decían “Nunca más a la quiebra”.

Read More

El Lean según Toyota

El título del post es para hacer reflexionar. Los americanos denominaron lean manufactoring a la forma en que Toyota fabricaba los coches y han surgido infinidad de artículos, investigaciones y tesis doctorales al respecto. ¿Pero cuál es  el motivo del éxito de Toyota según sus creadores?

Esto se puede saber leyendo el libro de Taiichi Ohno “El sistema de producción Toyota”. El post de hoy es un breve resumen de este libro. Ha quedado un pelín más largo que otros posts, pero espero seáis pacientes y os resulte interesante. Gracias.

Libro Ohno

Ohno

 

 

 

 

 

Read More

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén