Lean Bim Construction

El blog lean de la construcción

Month: July 2015

Aseguramiento de la Calidad del Modelo BIM

El post de esta semana lo ha escrito Andrew Lopez, de Solibri Iberia. Un excelente post. Gracias.

Los beneficios de BIM al Nivel 2, ver diagrama abajo, para el gobierno del Reino Unido son potencialmente inmensos. Sin embargo, hay una advertencia – el proceso BIM crea más datos que el sector se haya enfrentado antes – ¿de qué valen los datos si se desconoce su exactitud, integridad o el cumplimiento del requisito del proyecto? Sin garantía de calidad, los datos adicionales significará, inevitablemente, un aumento de errores según el proyecto avanza.

BIM Level 2

Read More

Adios a los modificados

Cuando empecé con esto del lean en la construcción en el 2010 a medio gas (ahora voy a tope) recuerdo ir a explicárselo a una pequeña constructora y le dije que se olvidaran de los modificados, que en el futuro las obras no se salvarían así. Lo vio imposible. Evidentemente no hace falta decir que no tuve éxito en mi objetivo.

Cuando era pequeño me decían que si querías ganar dinero en una obra tenías que aumentar la venta y bajar los costes. Ahora y en el futuro sólo pasará por bajar los costes. La venta será fija y estará regulada por el modelo BIM. Y si hay alguna variación generará un concepto más a incluir.

Hoy en día en cualquier sector de actividad la calidad se sobreentiende. Ya no se pide. Y si  bajan los costes no es a precio de bajar la calidad, sino como mínimo de mantenerla y siempre aumentarla. Estamos en el siglo XXI: hay conocimientos gratis en internet, gente formada y un mercado global. No valen excusas.

Read More

Las instalaciones en BIM: DDS-CAD

El post de esta semana está escrito por Luis Joaquín Lancharro, experto BIM en instalaciones. Colaborador en el modelado de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

A lo largo de los años constaté en multitud de ocasiones que las instalaciones eran tratadas como el “el hermano pobre de la construcción”.

No eran valoradas en su justa medida, tal vez porque tenemos la “mala costumbre” de no medir. Quiero decir (poniendo un ejemplo), que en una instalación de agua caliente, la prueba de su buen funcionamiento es abrir el grifo y comprobar que sale el agua caliente. No medimos ni temperatura ni caudal ni presión (salva extrañas ocasiones).

La propuesta de diseño (proyecto) respecto a lo construido posteriormente podía parecerse muy poco, ya que era en obra en donde se tomaban las verdaderas decisiones.

Cada instalador, conforme iba llegando su turno de trabajo, iba montando su correspondiente instalación, resolviendo los inconvenientes que se iba encontrando por el camino. De manera, que cuantos más instaladores iban pasando por un punto, el galimatías que se iba conformando iba en aumento y el último se las veía y se las deseaba para introducir sus conductos, tuberías o cables por donde podía.

Read More

Los dos grandes despilfarros de la construcción en España

Primero ya tenemos el programa del LIPS 2015. Fantástico. Felicidades a los organizadores!!!

El post de hoy es para crear concienciación y dejar las cosas un poco más claras. Lo he comentado en los últimos años en dos ponencias, a los alumnos de la escuela de Caminos de Barcelona y en el último congreso de Lean  Management del Sur de España que se celebra cada año en Cádiz.

También he de ser sincero y he tenido una reunión esta semana y una conversación telefónica que me han ayudado a escribir este post.

Read More

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén